De los 40 estudiantes del Ballet Folklórico C´Acatl, solamente 19 regresaron a México, quienes arribaron este miércoles y se trata de los alumnos del Instituto Iberia, el resto de jóvenes, es decir 21, se mantiene en Europa.

A través de redes sociales, amigos y los mismos bailarines varados en el Viejo Continente denunciaron que la Embajada de México los dejó olvidados por dos días y no hubo manera de realizar el viaje de regreso.

De acuerdo con información de una maestra que radica en Puebla,entrevistada por esta casa editorial, una de sus alumnas pertenece al Ballet C´Acatl y confirmó que los estudiantes estuvieron dos días en el aeropuerto de Italia.

Añadió que el profesor Vidal Calvario Tepox es quien permanece con los 21 bailarines en Europa y a través de una amistad consiguió que los muchachos viajaran a Francia y ahí es donde estarían buscando la forma de regresar al país.

En Facebook, una de las integrantes del Ballet Folklórico de nombre Ericka publicó que los 21 estudiantes no pudieron viajar y se trasladaron a Francia, en donde los esperan unos amigos, quienes les brindan todo el apoyo necesario.

La estudiante señaló que los jóvenes se encuentran bien y en excelente estado de salud; sin embargo, aclara que intentarán volver a México hasta que España decida abrir sus fronteras.

Mientras que otra joven de nombre Anna, también integrante del Ballet C´ Acatl, publicó en su red social: “Agradezco infinitamente las atenciones que han tenido con todos nosotros, estamos sanos y salvos” y publica unas fotos con el grupo de personas que les dieron hospedaje.

Finalmente, otro joven de nombre Mario en su Facebook agradeció a las personas que se han preocupado por su estado e informa a sus conocidos que por el cierre de fronteras extenderán su estadía en Francia por 15 días más.

“Por otro lado, es lamentable la ineficiencia de la Embajada de México en Italia, pobres respuestas y nulas acciones, no somos los únicos mexicanos en esta situación”, puntualizó.

El martes, la Secretaría de Salud informó que junto con la Secretaría de Educación inició el operativo de recepción de integrantes del ballet provenientes de Italia y que hasta ese momento no registraban sintomatología relacionada con el Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *