Foto: Especial

Para 2020 se espera un repunte moderado de la inversión y el crecimiento, lo que provocará un incremento en la demanda de crédito, incluso más que en 2019, aunque la principal preocupación para los próximos meses serán los efectos del coronavirus (Covid-19), afirmó Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex.

En entrevista previa a la 83 Convención Bancaria, que se celebrará el 12 y 13 de marzo, el directivo dijo a 24 HORAS que en 2019, a pesar de que la economía no creció, el crédito de la banca ascendió a 5.1% en términos nominales y 2.1% de manera real. Mientras que el crédito al sector privado aumentó 5%; el de vivienda, 11%; y el crédito al consumo, 5.4%.
“Todo ello con una banca bien capitalizada, bajos índices de morosidad y reservas que cubren sobradamente la cartera vencida. La expectativa es que el crédito crezca más que el año pasado; el repunte en la inversión y el crecimiento generarán una mayor demanda de crédito tanto de las empresas como de las personas”, comentó Romo Villafuerte.
Sin embargo, añadió que para la economía, banca y el país hay retos, tanto externos como internos, que se interrelacionan entre sí. El principal, refiere, es el alcance y los efectos que tendrá la pandemia del Covid-19 a nivel global y en México en particular, tanto en la salud de las personas como en la economía, al igual que la reactivación de la inversión y el crecimiento.
Pese a ello, existen temas en los cuales se debe continuar trabajando y para los que también hay una ventana de oportunidad, tal es el caso en el uso del Cobro Digital (CoDi). Al respecto, el banquero consideró que dicha herramienta marcará un parteaguas como detonante de la bancarización y la reducción del uso de efectivo.
Puntualizó que “el uso generalizado del CoDi no se produce de la noche a la mañana”; sin embargo, comentó que se rebasó el objetivo de un millón 500 mil cuentas validadas a finales de 2019 y hoy ya suman más de dos millones de usuarios.
Además, el directivo prometió que Citibanamex reducirá sus comisiones este año de llevar a cabo una simplificación y reducción de mil 858 a 145 comisiones, esto tras el compromiso de la banca en general de bajar los cobros.
El director general de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte dijo que “Las nuevas sucursales del Banco del Bienestar no serán competencia para la banca privada, más bien serán complementarias con los múltiples canales de la banca comercial”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *