José Fernando Huerta Román, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal confirmó que 19 de los 40 poblanos que integran el Ballet de Danza Folklórica “Mexicana C’ Acatl”, que se encontraban en Italia, regresaron el miércoles 11 de marzo a Puebla, mientras que los otros 21 bailarines se tuvieron que trasladar a Francia “para evitar contagios de coronavirus”.
“Por algún motivo inherente a las condiciones de viaje de Italia se logró ubicar en un vuelo a 19 integrantes, en este contingente se encuentran los menores de edad, en el operativo participó la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación”, declaró en rueda de prensa.
Huerta Román agregó que la Secretaría de Salud estatal fue la responsable de su traslado: “A todos se les ubico (sic) en la puerta de su domicilio, los padres estuvieron en contacto con nosotros antes de su llegada”, agregó.
Añadió que los alumnos permanecerán en sus domicilios bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y en caso de que exista una situación diferente, se mantiene comunicación con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez García”, a efecto de poder valorar la salud de los viajeros.
“Los otros 21 bailarines, que son la parte adulta, lograron ir a Francia, por autobús, están esperando a que les autoricen la salida. La comunicación que tuvimos con ellos es que siguen en buen estado de salud (...) están sujetos a la vigilancia del país donde están”.
Además, la Secretaría de Salud estatal proporcionará información a los familiares de los 21 viajeros para mantenerlos al tanto de lo que pueda ocurrir mientras permanecen en Europa.
El periodo en que los integrantes del grupo de danza estarán en supervisión será de 14 días. Al concluir, la Secretaría de Salud y la de Educación realizarán la prueba correspondiente y se valorará si se descartaran los posibles escenarios que puedan existir de dar positivo al coronavirus.