La Secretaría de Salud estatal diagnosticó 82 personas con coronavirus en Puebla e informó que existen 47 pruebas en laboratorio en proceso de ser analizadas. El incremento de casos de contagio por Covid-19 representa 9.3% en tan sólo 24 horas, pues se sumaron siete nuevos expedientes médicos.
El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que 41 fueron importados, 19 están asociados a importación y 21 de transmisión comunitaria.
Indicó que 34 personas están hospitalizadas, de las cuales cinco son reportadas graves. Además, precisó que la Secretaría de Salud ha realizado 372 muestras desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Uribe Téllez enlistó que hay 19 personas infectadas en el Hospital General de Cholula, tres en el Puebla, cuatro en el Ángeles, uno en Ciudad de México, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), dos en la Beneficencia Española, uno en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en el municipio de Izúcar de Matamoros y tres en las Torres Médicas MAC.
Destacó que hay nueve personas que ya fueron dadas de alta por no haber presentado síntomas graves; sin embargo, aún se siguen contabilizando en la lista de los 82 casos positivos, pues así lo marca la norma de sanidad internacional. El mismo caso ocurre para el hombre que murió el pasado domingo en el Hospital Universitario, tras un contagio.
Los casos de coronavirus fueron detectados en la capital poblana, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chietla, Tulcingo de Valle y Chiautzingo. Además, existe un paciente oriundo de Guerrero que está recibiendo atención en esta entidad.
En su turno, el director de Vigilancia Epidemiológica del estado, José Fernando Huerta Romano, indicó que cabe la posibilidad de que en esta semana pasemos a fase 3 de coronavirus a nivel estatal.
“Ya se dio la noticia de la emergencia sanitaria, por lo que se tienen que fortalecer las estrategias de prevención, (...) no es mentira que la transmisión es muy alta y va seguir creciendo en nuestro medio, es innegable que entraremos pronto en el escenario tres”, pronosticó