Intensos cabildeos y negociaciones detuvieron de última hora el nombramiento del nuevo titular de la Agenda de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sustituiría a Luis Galán Ruiz, quien el pasado fin de semana presentó formalmente su “renuncia” al cargo.

Padrinazgos, recomendaciones, amiguismo, pago de facturas y añejas amistades imperaron previo a la designación.

Tan es así, que se dio como un hecho el arribo de Manuel Alonso García. Algo sucedió y no se concretó.

Sencillamente se cayó Manuel Alonso.

Ayer por la mañana se afirmaba que “el bueno” era Alejandro Macedo Santos, hijo del ex procurador General de la República, general Rafael Macedo de la Concha. Tampoco llegó.

Y como casi siempre suele suceder, llegó el tercero en discordia.

Y ayer por la tarde el fiscal general Gilberto Higuera Bernal presentó al nuevo director de la Agencia de Investigación: Gerardo Mejía Granados.

Con esto concluye la era de siete años y 10 meses de Víctor Carrancá en la Fiscalía. Y de Galán Ruiz con nueve años al frente de la Agencia de Investigación.

Historias y leyendas se escribieron en los medios y se difundieron en las redes. Mitos y novelas se plasmaron de los inquilinos del edificio del bulevar 5 de Mayo. Cargos que son altamente codiciados.

Disputados y peleados.

Como lo demuestra el grupo de “La Hermandad”,  que pujó con todo para que se nombrara a Manuel Alonso.

Que el cargo quedará en las manos de un poblano.

Fallaron.

Saltó el grupo del general Macedo de la Concha, a quien le une añeja amistad con Gilberto Higuera, cuando el primero fue titular de la PGR y el segundo subprocurador de Control de Procesos en el sexenio de! panista Vicente Fox. Desde ahí –ambos– instrumentaron el “Desafuero contra López Obrador”. Rafael Macedo era el jefe… Gilberto Higuerra, el segundo de abordo.

Pero ni así pudo transitar el visto bueno para Alejandro Macedo Santos, ex delegado de la PGR en Querétaro y Tlaxcala.

¿Entonces…?

Poco se sabe de la relación de Gilberto Higuera con Gerardo Mejía desde los tiempos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí se conocieron y trabaron amistad.

Hoy vuelven a transitar juntos.

Y ésa fue la onza que inclinó la balanza.

Jugada que supo orquestar y maniobrar el fiscal general.

No dejaron pasar al poblano Manuel Alonso, que había sido secretario de Seguridad Pública en el interinato gubernamental de Guillermo Pacheco Pulido y titular de Seguridad Pública de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. Sin olvidar que fue agente de la extinta Policía Judicial, donde inició su carrera policiaca.

Sabía que Alejandro Macedo Santos su pasado lo condenaba, empezando por su señor padre.

No fue Manuel.

Tampoco Alejandro.

El bueno fue Gerardo.

EN Q. ROO, HIGUERA LE DIO TRES

MESES A MEJÍA PARA LIMPIAR LA

PLAZA… CUÁNTO LE DARÁ EN PUEBLA

Así, a partir de ayer comenzó la era del fiscal Gilberto Higuera con Gerardo Mejía Granados en la posición clave, toral y determinante de la FGE, como la Agencia de Investigación.

Es el corazón de toda Fiscalía.

Ahí se investiga.

Ahí se arman los expedientes.

Ahí se opera todo lo que el aparato gubernamental requiere en su lucha contra la delincuencia, cárteles y lo que se necesite o acumule.

Es el brazo ejecutor de las “órdenes superiores”.

Hasta ayer Higuera Bernal era el encargado de despacho.

Hoy es el titular de la Fiscalía por siete años consecutivos.

Ayer tuvo que trabajar con el equipo que le heredó su amigo Víctor Carrancá Bourget. Hoy tiene mano para designar a sus principales colaboradores.

Y ya lo hizo.

Así como fue durante a su estancia en la Subprocuraduría de Control Regional de la PGR, cuando mandó a su amigo Gerardo Mejía a la delegación de Quinta Roo con la advertencia:

“Te doy tres meses para que limpies la plaza de Cancún…”.

Y Mejía Granados se quedó dos años.

¿Qué plazo le habrá dado el fiscal a su nuevo titular de la Agencia de Investigación para que limpie la plaza de Puebla?

Los hechos hablarán, pues la entidad está bañada en sangre.

Y no hay mañana.

Al tiempo.

 
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 Horas Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *