Foto: Archivo Agencia Enfoque
La población debe conocer cuáles son las medidas preventivas a seguir para evitar en la medida de lo posible el contagio de Coronavirus, aseveró el Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
“No debemos minimizar lo que estamos viviendo, el esfuerzo que hagamos las instituciones en este caso la universidad y otras universidades y empresas lo están haciendo, que es el reforzar las medidas de prevención. La política pública que tiene el gobierno del estado, estará alineada a la política pública del gobierno federal”, advirtió Caballero Solano.
El 80 por ciento de los casos de resfriado que se han presentado son con síntomas de resfriado común que con una buena alimentación y buenos cuidados y aislamiento, se podrán superar, sin ninguna complicación. Pero hay un 20 por ciento que se pudiera complicar, sobre todo en personas adultas mayores o que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión o cualquier enfermedad renal, estas personas tienen alto riesgo, por lo que se debe tener un mayor cuidado”.
Dijo que las medidas preventivas y de acción son las mismas en términos epidemiológicos y por lo tanto, es importante hacer un llamado a toda la población con enfermedad respiratoria, así como a quienes presenten algún resfriado común o molestia respiratoria, tos, fiebre y malestar general tomen con seriedad las medidas preventivas.
Acotó que el uso de cubrebocas no es necesario para quien no está enfermo; sólo las personas que presentan alguna enfermedad respiratoria deben usarlo para evitar que al hablar o toser expulsen gotitas de saliva que se puedan esparcir en el medio ambiente o a las personas.
Asimismo, manifestó que hay medidas preventivas fundamentales que se están implementando, como es el autocuidado, el lavado de manos que es fundamental y el uso de gel con base en alcohol
Caballero Solano refirió que otra medida es la higiene propia, en donde es importante que la persona tenga control sobre el uso de sus artículos personales. Otra medida es el tener una alimentación correcta, debemos evitar periodos prolongados de ayuno, se deben hidratar y comer apropiadamente porque es la mejor manera de contar con defensas ante las enfermedades.
De igual forma, recordó que si se va a estornudar, se haga lejos de las personas y taparse la boca con el antebrazo para evitar la expulsión de ‘gotitas de flügge’, que son las que llevan el virus y se transmite a los demás. Y en caso de estar enfermo, no presentarse a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *