Aunque algunas unidades de transporte público cuentan con cámaras de seguridad y botones de pánico, Puebla ocupó el segundo lugar nacional con más robo a bordo de microbuses durante el primer bimestre de 2020, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con corte al 20 de marzo, el organismo informó que en febrero ocurrieron 89 incidentes, una cantidad más elevada que en enero, cuando se contabilizaron 62, lo cual representa un incremento de 30% entre estos dos meses.

El reporte indica que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició durante febrero al menos 89 carpetas de investigación por asalto a transporte público, de las cuales 88 fueron con violencia y uno sin violencia.

Para el primer bimestre de este año, Puebla sumó 151 robos a transporte público, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional con más casos, sólo por debajo del Estado de México, con 727 casos, y Michoacán con 140.

Mientras que Nuevo León registró 106 asaltos, Morelos 78, Jalisco 56, San Luis Potosí 51,  Ciudad de México 35, Veracruz 36 y Tlaxcala 36.

En contraste, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no registraron asaltos al transporte público en los primeros dos meses del año, mientras que en Coahuila se perpetró un crimen de este tipo.

En octubre de 2019 el gobierno del estado fijó un plazo de 120 días para que los transportistas cumplieran con el equipamiento y modernización de las unidades, entre las que destaca la colocación de cámaras de videovigilancia y botón de pánico y localizadores satelitales (GPS), los cuales deberían estar conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *