En Campeche concedieron la suspensión definitiva de las obras para la ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche.
Fue el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil quienes explicaron que el fallo niega la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre de 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que tienen conocimiento del fallo, pero que que éste no abarca a todo el municipio de Calakmul, sino única y exclusivamente a la comunidad de Xpujil.
El resolutivo limitó la suspensión y los alcances de dicho amparo únicamente al municipio de Calakmul, Campeche y no a todo el circuito del Tren Maya como inicialmente se había determinado.