María del Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), advirtió que una persona con coronavirus puede infectar de una a seis personas a su alrededor.
Con datos propios, la especialista consideró que la contingencia sanitaria en nuestro país podría terminar dentro de cuatro meses, pues las autoridades de salud contemplan que la evolución de la pandemia sea más agresiva en las próximas semanas, por lo que es importante contener la transmisión de la enfermedad.
“Las cifras que se reportan nos permiten estimar que en próximas semanas llegará el pico más agudo; en México ya se establecieron medidas de contención y la situación actual nos hace pensar que vamos a llegar con preparación a la tercera fase de la contingencia, siempre y cuando sigamos las recomendaciones y mantengamos el distanciamiento social”, señalo Baños Lara.
Precisó que mientras no exista medicamento para curar el coronavirus, el distanciamiento e higiene son las herramientas clave para evitar la propagación del virus, por lo que es importante conservarlas, incluso después de la contingencia.
Explicó que el uso de guantes o cubrebocas debe hacerse con responsabilidad, pues “en muchos casos los ciudadanos piensan que al tenerlos ya están 100% protegidos cuando en realidad no es así”.
Indicó que el cubrebocas debe ponerse en la nariz y en la boca, ya que lo ideal es no tocarlo y cambiarlo al menos cada dos horas: “Es más importante que las personas que están enfermas lo usen, el cubrebocas no nos ofrece una protección segura”.
En el caso de guantes de látex, dijo, el uso primordial es para tomar materiales médicos y desecharlos; sin embargo, esto provocaría contaminación, por lo que “es más importante lavarse las manos, o en su caso utilizar gel antibacterial”.