Aunque en diferente medida, 91% de las personas declararon tener miedo de contagiarse por coronavirus, según un sondeo de opinión elaborado por la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El estudio mostró que 37% de la población encuestada tiene “algo” de miedo, mientras que 32% respondió “mucho” y 22% indicó “poco”. El 9% restante dijo tener “nada” de miedo.

De acuerdo con el sondeo de opinión exploratorio, 66% de las personas se dijeron dispuestas a llevar a cabo todas las medidas contenidas en la fase 2 de la pandemia, entre las que se encuentran mantener aislamiento domiciliario, distanciamiento social y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Los datos refieren que 69% de las personas consideró que las cifras sobre el número de infectados de coronavirus en México, proporcionadas por el gobierno de la república, no son reales, pues hay más contagiados de los que se reportan; mientras que 21% cree que los datos son reales y sólo 10% cree que no son fidedignas porque existen menos contagiados de lo dicho por las autoridades.

Los resultados muestran que 77% de las personas no aprueban la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis por el coronavirus en el país. Y tan sólo 23% de la población otorgó su aprobación por las acciones emitidas por la autoridad federal.

El estudio no probabilístico muestra que 20% de los encuestados considera que la contingencia sanitaria por Covid-19 en México terminará a finales de abril, mientras que otro 20% cree que todo regresará a la normalidad a finales de mayo.

El documento fue elaborado del 27 de marzo al 30 de marzo por 85 estudiantes de las materias de Investigación de Mercados, Investigación Cualitativa, Investigación Cuantitativa y Mercadotecnia de la UPAEP, a través de un instrumento de 24 reactivos estructurados. El estudio fue presentado este miércoles por el catedrático Mauro García Domínguez.

Finalmente, el sondeo de opinión refleja que 91.8% de las personas entrevistadas considera que el coronavirus afectará “mucho” la economía de México; mientras 7.6% cree que afectará “algo”. El 0.5% cree que “poco” y 0.1% considera que “nada”.

 

 

 

METODOLOGÍA:

El sondeo se aplicó a mil 570 personas de la ciudad de Puebla, el estado de Puebla y otras entidades de la república con dispositivos móviles y acceso a Internet.

**El estudio corresponde a un sondeo de opinión exploratorio de tipo no probabilístico. Dada la presente etapa de cuarentena, el trabajo de campo se llevó a cabo de manera digital.

***Fecha de levantamiento: del viernes 27 al lunes 30 de marzo de 2020. Participaron 85 estudiantes de las materias de Investigación de Mercados, Investigación Cualitativa, Investigación Cuantitativa y Mercadotecnia del actual semestre de primavera de 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *