Ignacio Ibarra, director de Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, consideró que el costo económico por la condonación de impuestos y la suspensión de actividades comerciales en la entidad podría llegar a 38.7%.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el especialista consideró que el Plan de Reactivación Económica debió estar enfocado en invertir a través de la oferta y demanda, pues de lo contrario la administración estatal estaría en la posición de solicitar créditos para cumplir con sus compromisos financieros.

“Si se reducen impuestos para ciertas empresas, se tendrían que otorgar créditos, y adicionalmente se debe analizar qué sectores no esenciales podrían participar. Pero si se destinan los apoyos a la protección de la oferta, sólo se mantiene la producción, pero no hay demanda (…) el problema económico no sólo se puede ver desde el lado del consumo”, dijo en entrevista.

De acuerdo con un análisis en la Ley de Egresos de Puebla, la administración estatal preveía una recaudación cercana a los ocho mil 500 millones de pesos en recursos fiscales mediante el cobro de impuestos. La cantidad representa una estimación elevada, en comparación con los recursos obtenidos en los últimos cinco años.

En 2019 el gobierno recaudó siete mil 399 millones de pesos por impuestos, multas, penalizaciones e indemnizaciones que se cobraron. En 2018 el monto fue casi el mismo, ya que obtuvo siete mil 199 millones de pesos, mientras en 2017 fue de cinco mil 976 millones de pesos.

Para 2016 el monto decreció a cinco mil 413 millones de pesos, y para 2015, el gobierno estatal únicamente obtuvo cinco mil 157 millones de pesos por impuestos.

Ante la pandemia de coronavirus, el gobierno del estado presentó el Plan de Reactivación Económica para Puebla que tiene como objetivo la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN); mientras que el pago del Control Vehicular y el programa de reemplacamiento se pospondrán hasta septiembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *