Puebla se encuentra entre los cinco estados a nivel nacional que registraron el 59% de los secuestros en el país, de diciembre de 2018 a marzo de 2020, con base en el más reciente informe de la asociación Alto al Secuestro.

El documento refiere que la entidad se colocó en el cuarto lugar con 117 secuestros en el mismo periodo.

Del total, en la capital poblana se registraron 28 secuestros, ocupando el primer lugar municipal, mientras que en Acatzingo hubo cinco, siendo la segunda demarcación con más incidentes.

Tan sólo en marzo de 2020, en Puebla se cometieron seis secuestros de los 121 registrados en todo el país, de los cuales las víctimas fueron atendidas por autoridades estatales.

El informe destacó que en el tercer mes del año hubo un incremento de dos casos comparado con febrero, cuando  se cometieron cuatro.

En este periodo, dos fiscales de Secuestros y Delitos de Alto Impacto estuvieron al mando de la dependencia. El primero fue Fernando Rosales Solís, quien cedió el cargo a Juan Francisco Vera Ayala.

El ranking nacional lo encabezó Veracruz con 550 casos, seguido por Estado de México con 397 secuestros y Ciudad de México con 256 incidentes, mientras que debajo de Puebla se colocó Morelos con 107 casos.

Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán fueron los estados que no tuvieron reporte de algún secuestro.

En total, en el país se cometieron dos mil 410 secuestros, con un repunte principal en el primer trimestre de 2019 y una disminución en el primer trimestre de 2020.

La asociación estimó que se cometieron en promedio 150 secuestros mensuales desde diciembre de 2018 a la fecha, 35 semanales y cinco diarios.

Alto al Secuestro destacó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se cometieron dos mil 410 secuestros, de diciembre de 2018 a marzo de 2020, mientras que con Enrique Peña Nieto se efectuaron tres mil 444 secuestres en el mismo periodo de 16 meses, pero comprendido desde diciembre de 2012 a marzo de 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *