La Secretaría de Salud del estado informó que se tiene un registro de 382 contagios positivos y 70 decesos. No obstante, la dependencia garantizó la atención en los servicios de salud para todos los pacientes.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que la secretaría cuenta con 300 camas para atender a enfermos con coronavirus que requieran de terapia intensiva, así como 900 más para los casos no graves de hospitalización.

Asimismo, destacó que los servicios en los nosocomios del sector salud no han llegado a su nivel máximo de saturación, pues en los cinco inmuebles reconvertidos se tienen 110 camas de terapia intensiva y 400 para la atención general.

Incluso, refirió que de ser necesario, el gobierno del estado analiza la reconversión de otros siete hospitales para la atención de contagiados por coronavirus.

De acuerdo con las cifras estatales, la Secretaría de Salud ha realizado mil 557 pruebas de contagio, de las cuales 44 se mantienen en proceso. Asimismo, indicó que actualmente existen 187 personas recuperadas, luego de haber pasado 14 días en vigilancia epidemiológica.

EL REPORTE

Según el reporte de las autoridades, 114 poblanos han fallecido a causa del coronavirus, 70 en la entidad y 44 más en el extranjero, principalmente en la ciudad de Nueva York.

Las muertes en el estado se distribuyen de la siguiente forma: 26 perdieron la vida en los servicios de salud del estado, 16 en el IMSS, 11 en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), seis en el ISSSTE, dos en el ISSSTEP, ocho en nosocomios privados y un caso más que las autoridades sanitarias están documentando.

Agregó que hay 160 personas hospitalizadas, de las cuales 33 se encuentran en estado crítico y reciben ventilación mecánica.

De los pacientes en el Sistema Estatal de Salud, 34 están en el Hospital General de Cholula, siete en el General de Tehuacán, siete en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros, dos en el General de Teziutlán, uno en el General de Huauchinango y uno más en el Centro Comunitario de Cuyoaco.

En el ISSSTEP se da asistencia a cuatro pacientes, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 43, en el ISSSTE a 17 y en el Hospital Universitario a tres.

De los que están en nosocomios privados, la dependencia estatal confirmó que 10 reciben servicios en el Hospital Betania, nueve en el Ángeles, ocho en las Torres Médicas MAC, siete en el Hospital Puebla, cuatro en la Clínica San Pedro y tres en la Beneficencia Española.

Los casos se han extendido en 38 municipios, de los cuales 251 son en la capital poblana, 28 en San Andrés Cholula, nueve en San Pedro Cholula, tres en Teziutlán, Tlapanalá y Huejotzingo, cada uno y dos en Chalchicomula de Sesma. También existen 12 casos en Izúcar de Matamoros, 10 en Atlixco, dos en Chietla y nueve en Tulcingo de Valle.

En tanto, hay un caso en Chiautzingo, cuatro en Amozoc, uno en Tepeojuma, uno en Cuautlancingo, cinco en Tehuacán, uno en Ocuyucan, cuatro en Huaquechula, uno en Zautla, uno en Chinantla, uno en Chila de la Sal, cuatro en Chiautla de Tapia, dos en San Salvador El Seco, dos más en Coronango, uno en Santa Isabel Cholula y uno en Piaxtla.

En el listado también se encuentra San Martín Texmelucan con dos casos; mientras que en Xicotepec, Tepeaca, Chapulco, San Salvador El Verde, Oriental, Cuetzalan, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Huitziltepec, Tecomatlán, y Chignahuapan sólo hay un caso en cada uno. Además, hay cuatro personas foráneas que reciben atención médica en Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *