En México ya vivimos en la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, sin embargo aún existen dudas entre la población de cómo se puede transmitir el virus, y que medidas debe seguir para evitar un contagio si tiene que salir de casa durante el confinamiento.

Tara Parker-Pope, editora de salud del New York Times investigó con expertos los temores más frecuentes que las personas tienen, como si es posible llevar el virus a sus casas en la ropa, los zapatos, correspondencia e incluso el periódico.

Los expertos dicen que si sólo sales de casa para lo indispensable, como lo es ir al supermercado, consideran que no es necesario que al llegar a casa de deba cambiar de ropa y bañarse, pero lavarse las manos adecuadamente no debe dejar de hacerse.

Ropa

Aunque algunas partículas virales pueden flotar en el aire por media hora, es poco probable que puedan entrar en contacto con la ropa.

“Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”, dijo Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

Para que sea necesario cambiarse de ropa y bañarse al llegar a casa, alguien en nuestra salida tendría que escupir grandes gotas al hablar con nosotros.

“Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla —como las personas que escupen al hablar—, la tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire”.

Cabello

Ocurre lo mismo que con la ropa, aunque alguien salpicara saliva en nuestro cabello o barba, sería una fuente improbable de infección. Y además después, tendrías que tocar precisamente la parte de tu cabello donde cayeron las gotas, las cuales ya habrían tenido una reducción significativa de partículas virales, de acuerdo con Andrew Janowski, profesor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Tiempo de vida del virus

El mes pasado The New England Journal of Medicine   publicó un estudio que revela que el virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies duras de metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.

A pesar de que el estudio no examinó la tela, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación sobre el cartón sirven para conocer de su comportamiento en tela

Las fibras naturales y absorbentes del cartón parecen ser la causa de que el virus se seque más rápido que en las superficies duras. Las fibras de la tela muy probablemente produzcan un efecto similar.

Paquetes

Hay que tomar precauciones, pero no es un riesgo; al recibir correo, paquetes o leer el periódico, desecha los empaques y lávate las manos.

Zapatos

De preferencia deja tu calzado en la entrada de la casa, pues un estudio reciente reveló que la mitad de los trabajadores de la salud que participaron tenían coronavirus en los zapatos.

Si tus zapatos se pueden lavar, puedes meterlos en la lavadora.

Limpiarlos con toallas desinfectante resulta un desperdicio porque traslada gérmenes que podrían permanecer en la suela de tus zapatos o en el piso directamente a tus manos.

Janowski dijo que los zapatos no son una forma de contagio del coronavirus que deba preocuparnos, pero sí puede resultar perturbador pensar dónde han estado nuestros zapatos.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *