Por la violencia que viven las mujeres en época de Covid-19, la organización 33 Mujeres creó la campaña #CuarentenaSinViolencia en la que a través de unos códigos de alerta, las mujeres pueden pedir apoyo a su red de contención en caso de correr riesgo durante el confinamiento, señaló Edurne Ochoa, activista de género.
Especificó que los seis códigos que difunden entre las mujeres para pedir ayuda son: “Llámame, Ven por mí, Pide ayuda, Necesito hablar con alguien, entre otro. La idea, dijo, es que las mujeres los den a conocer entre su círculo social más cercano para que en caso de enviarlo, la puedan apoyar.
“Estos stickers son especiales para su red de apoyo y contención. Yo tengo un chat de amigas o familiares y de ahí les comparto, mi esposo se está poniendo violento y entre la red se comparte los stickers para que cuando alguien lo necesite, lo mande y ya sabemos qué significa para que nosotros de manera cerrara podamos apoyar”, informó.
La fundadora del proyecto especificó que la violencia intrafamiliar en época de resguardo domiciliario en Puebla aumentó el 28 por ciento de forma oficial, sin considerar las denuncias que no han podido hacer las mujeres.
Puntualizó que actualmente es complicado denunciar porque no todas pueden salir a la calle por las medidas sanitarias; además de que tardan hasta 27 horas en realizar su trámite ante la Fiscalía General del Estado.
“Las mujeres al estar en confinamiento somos sujetas a violencia familiar, la violencia familiar es un drama, viene ahorita en escalada. México y Puebla no tiene presupuesto extraordinario para este tipo de estrategias, obliga a las mujeres a salir de sus espacios para salir a denunciar y por el tema del Covid es muy complicado para que vaya a denunciar”, resaltó.
Con base en cifras de la Fiscalía General del Estado en marzo se registraron 981 denuncias por violencia familiar, lo que reflejó un aumento en comparación con febrero en el que hubo 698 y en enero más de 700.
Lamentó que las mujeres víctimas de violencia sean vulnerables y no encuentren el apoyo en las instituciones de gobierno al 100 por ciento. Especificó que el número 911 no siempre responde y que en ocasiones tiene horario para atender las denuncias de violencia.
Especificó que en ocasiones, las mujeres son violentadas a las 23:00 horas o media noche debido a que el día fue difícil para los esposos o porque se pasó de copas y en la noche comienza las fricciones con su esposa.
La campaña de una #CuarentenaSinViolencia la pusieron en marcha desde hace un mes en donde han difundido videos e infografías para apoyar a las mujeres, pues detectaron que hay un vacío en la difusión de la prevención.
“Los violentadores tienen acceso a sus contraseñas para controlar a la víctima, por eso resulta difícil que ellas pidan ayuda por teléfono”, recalcó.