El pasado 17 de enero Ivonne de 23 años, acudió a realizar sus compras en la sucursal de Bodega Aurrera exprés ubicada en la 3 norte #202 en San Pedro Cholula, en el momento que uno de sus empleados de manera negligente provocó que una rampa de acero cayera en el pie izquierdo de la joven.

Como consecuencia del golpe, el tobillo sufrió una rotura de ligamentos y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente el 20 de enero, sin embargo el médico solicitó 15 sesiones de rehabilitación, de las cuales solo ha recibido dos, la tercera tuvo que cancelarla por no contar con recursos suficientes, días después el hospital Ángeles canceló todas las consultas debido a la contingencia de Covid-19.

Ivonne es estilista profesional, labor que realiza a domicilio, al quedar imposibilitada para ejercer su profesión solicitó una indemnización para costear sus gastos de la lesión.

La empresa pidió a la afectada el desglose de todos los gastos incluyendo el salario que ganaba en ese momento, sin embargo al presentar el monto le fue rechazado, ya que no contaba con facturas de nómina, por lo que se le pidió que el calculo se basara en el salario minino y la cuota de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El salario mínimo de un peluquero o cultor de belleza en el país según el tabulador de la Ley Federal del Trabajo es de $133.53 esto más el UMA que actualmente es de $86.88, lo que resulta al día la cantidad de $220.41 esto por 28 días que fue lo que solicitó el médico de incapacidad.

Después de esto, la empresa le ofreció la cantidad de 3 mil 996 pesos, que cubría el UMA y un medicamento, cantidad que fue rechazada por Ivonne. Al ser ignorada, el calculo se extendió por 56 días más medicamentos y viáticos hasta llegar a un monto de 17 mil pesos.

Hasta el momento Bodega Aurrera que pertenece a Grupo Nueva Walmart de México, no se ha hecho cargo de la indemnización correspondiente.

La falta de terapia en el pie de Ivonne puede provocar diversas afectaciones en la evolución de su lesión como adherencias e inestabilidad que posteriormente afectará su marcha, provocando caídas frecuentes y mayor probabilidad de lesiones futuras, según un especialista consultado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *