El Banco de México (Banxico) redujo de manera anticipada y por unanimidad en 50 puntos base su tasa de interés, para ubicarla a un nivel de 6%, como resultado de los riesgos para la inflación, actividad económica y mercados financieros por la pandemia del Covid-19.

Esta es la segunda baja en 50 puntos base que ocurre de manera adelantada a las reuniones programas de Política Monetaria del Banxico en lo que va del año, puesto que el pasado 20 de marzo ajustaron la tasa referencial a 6.5% desde un 7%.

Y es que la institución dirigida por Alejandro Díaz de León consideró que la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

Añadió que se han deteriorado las condiciones financieras globales, provocando una recomposición de los portafolios de los inversionistas hacia activos de menor riesgo y una reducción en la tenencia de activos de economías emergentes.

De igual forma, la Junta de Gobierno del Banxico decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Por otro lado, reiteró que se tomarán las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *