Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), indicó que la afluencia en centros comerciales cayó hasta 80% debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), “lo que representa una gran pérdida”.

En entrevista para 24 Horas Puebla, señaló que las plazas han comenzado a cerrar de manera temporal ante la baja afluencia de personas, como ocurrió en el Centro Comercial Angelópolis el pasado 1 de abril y la Plaza de la Tecnología, ubicada en la calle 5 de Mayo y 10 Poniente, en el Centro Histórico de la capital.

Asimismo, detalló que hay otros casos donde sólo hay operaciones en las áreas de comida con servicio para llevar, así como los supermercados que se encuentran al interior. Tal es el caso de Parque Puebla, Plaza Solé, Plaza Crystal, Plaza San Pedro y Plaza Dorada.

“En Dorada, por ejemplo, hay bancos, también un supermercado, tiene área de alimentos en la planta alta y varios locales como cafeterías, los cuales son considerados como productos de primera necesidad y así existen otras plazas que permanecerán abiertas y funcionarán con comida para llevar”, señaló.

De la Luz Espinosa indicó que cuenta con un registro de que 50% de los locales de las plazas continúan abiertas; sin embargo, decidieron bajar la cortina de manera temporal, como forma de prevención para evitar propagación del coronavirus.

La Acecop cuenta con un registro de 67 plazas afiliadas en toda la entidad, las cuales generan alrededor de 40 mil empleos directos, de los cuales más de la mitad de los trabajadores se encuentra en confinamiento domiciliario.

El empresario refirió que los negocios que continúan abiertos están acatando las órdenes de la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, tener gel antibacterial a la vista y sanitizar cada tercer día. “En otros locales, principalmente de servicio de comida, la limpieza es exhaustiva”.

Finalmente, Andrés de la Luz invitó a los ciudadanos a que se acerquen a los restaurantes para llevar su comida a domicilio y así apoyar un poco al sector que aún sigue laborado; además, recalcó que se sientan con la confianza de pedir sus alimentos por teléfono, o a través de las aplicaciones móviles, “pues se reforzaron las medidas de higiene”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *