El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla trabaja en una iniciativa para la creación de una dirección vinculada al Instituto de Bienestar Animal en cada municipio del estado, ante la falta de atención a la demanda de casos de maltrato animal.

En entrevista, su dirigente estatal Jaime Natale Uranga precisó que actualmente en 10 municipios donde gobierna este partido ya ha avanzado la instalación de un área específica para recibir los reportes de animales que sufran violencia o alguna conducta que atente contra su integridad.

Esto debido a que, mencionó, en muchas ocasiones se hace una llamada para denunciar estos actos y en ocasiones es necesario trasladarse a zonas alejadas, por lo que al momento de llegar ya no encuentran evidencia que permita sancionar a los responsables.

“El día de hoy no se da abasto si pasa algo en Huauchinango dan reporte y el Instituto de Bienestar se tiene que trasladar a Huauchinango y si luego lo mandan a traer de Tecamachalco se tienen que trasladar, y muchas veces ya sucedió el maltrato animal o el percance”, dijo.

Dijo que hará un exhorto para destacar la importancia de acelerar el proceso para modificar los lineamientos de los municipios, a fin de dar certeza a estas direcciones o jefaturas que tengan ciertas facultades para dar respuesta inmediata a la denuncias por maltrato animal.

Esta iniciativa se suma a la que el PVEM hizo para modificar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de prohibir la mutilación a mascotas con fines estéticos, aunque aún se tiene algunas en la congeladora sobre el tema.

Esta reforma correspondió al artículo 18 de dicha legislación, para que sólo por alguna razón médica se permita cortar alguna parte del cuerpo de los animales, de lo contrario deberá sancionarse a los responsables hasta con 1.6 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *