Estaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital de Puebla venden la gasolina Magna entre 13.95 pesos y 19.30 pesos por litro; el primero, el precio más bajo registrado en los últimos cuatro años, pues desde 2016 no se reportaban estos costos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno federal.

En el reporte de la CRE, las estaciones de servicio que venden el litro de gasolina Magna en 13.99 pesos, el más económico, están ubicadas en la avenida 11 Sur 2912; bulevar Valsequillo 945; calle 2 Sur 2302 y en la avenida Hermanos Serdán 218, de la capital poblana.

En tanto, la estación de servicio de Pemex con el precio más elevado de gasolina Magna, fijado en 20.58 pesos, es la ubicada en la avenida 47 Sur 2502.

De acuerdo con la dependencia federal, en el municipio de Puebla hay 166 gasolineras, en su mayoría operadas por Pemex, mientras que en la entidad se reportan 534 ubicaciones.

La CRE indica que el precio promedio nacional en la gasolina Magna es de 15.25 pesos, la gasolina Premium, de 16.39 pesos, y el diésel de 18.96 pesos.

En promedio, el litro de gasolina en la capital se comercializa entre 13 y 15 pesos el litro, el cual es el más bajo desde 2016, cuando el combustible se vendía en 13.40 pesos a nivel nacional.

PROSPECTIVA DE PRECIOS

En tanto, el informe más reciente de PETROIntelligence, fechado el 27 de abril, señala que la gasolina Magna mantendrá un costo general de 14.76 pesos, la Premium en 15.62 y el diésel 18.26 pesos el litro.

En su reporte, indica que si el confinamiento se mantiene un mes más los precios de los combustibles continuarán disminuyendo.

De acuerdo con la agencia consultora, el costo bajó debido a que los precios del petróleo han caído un promedio de 30% desde el 6 de marzo.

Además, PETROIntelligence consideró que por la pandemia se ha generado un entorno de menor demanda, lo que provocó una sobreoferta.

Agregó que el costo de logística también influye en el precio de las gasolinas, ya que los mexicanos pagan impuesto por la gasolina consumida: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establecido cada semana, según el precio de referencia internacional del petróleo.

“Por la cuarentena no existe ningún estímulo al IEPS, por ello es que el precio de los combustibles está disminuyendo día con día”, concluyó la agencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *