Para impartir clases en línea de la mejor manera posible debes contar con las herramientas adecuadas que te permitan tener la seguridad de que tu información, sesiones o archivos no serán vulnerados mientras cumples con tus cursos. Si tienes dudas de por dónde empezar, te comentaré sobre las herramientas más populares y las más seguras. Todos estos recursos son gratuitos.

Un recurso muy popular es Zoom, que en su versión gratuita permite sostener videoconferencias de hasta 40 minutos; sin embargo, tiene serios problemas de seguridad, ya que recientemente los hackers han accedido a videoconferencias en la plataforma, mostrando contenido pornográfico, profano y hasta grabando las sesiones.

La versión liberada el viernes 10 de abril cubre dichos boquetes, pero requiere que una persona esté administrando la consola y se sugiere contratar la versión Pro, Business o Enterprise para obtener mejores resultados.

No obstante, hay otras soluciones que recomiendo debido a su uso sencillo y que son gratuitas, pues lo único que se necesita es que la escuela o institución académica firme un convenio. El primero es Microsoft Teams, una herramienta poderosa para impartir clases de manera remota y que cuenta con videoconferencias ilimitadas en tiempo; permite crear tareas, tiene libro de calificaciones, cuaderno digital y permite integrar las aplicaciones del mismo Microsoft o de terceros.

Mi siguiente recomendación es Google Hangouts Meet. Es importante no confundir con la plataforma Google Hangouts, pues la aplicación se puede bajar también de manera gratuita, pero se requiere que la escuela o institución firme un convenio con Google para que se puedan activar y utilizar los servicios. Hangouts Meet también cuenta con herramientas de chat –como las de Microsoft–, colaboración para documentos, presentaciones, hojas de cálculo y más. También es una plataforma segura.

Quiero aclarar que no son las únicas herramientas, hay centenares más, pero estas son las que recomiendo para que rápidamente los maestros se pongan a recuperar terreno y aprovechen lo que la tecnología les ofrece. Mientras tanto, para los estudiantes será cuestión de minutos el que puedan asimilar el uso de las mismas y para los profesores hay muchos cursos gratuitos disponibles para que se capaciten por su cuenta y que pueden encontrar en YouTube.

La realidad es que los jóvenes son nativos digitales y es más bien tarea de los maestros ponerse a estudiar cómo utilizar las herramientas y acostumbrarse a las mismas.

Recuerden, el primer requisito para dar clases en línea es que los profesores tengan una conexión de Internet en sus hogares con una velocidad mínima de 1.2 Mega bits por segundo (Mbps), al igual que los estudiantes; dada la saturación de los, de por sí, no muy buenos servicios por velocidad de carriers con los que contamos en México, es una velocidad alcanzable, ya que en teoría la velocidad promedio es de 4.25 Mbps.

Con gusto puedo recibir sus comentarios y preguntas a través de Facebook y Twitter, me encuentran como @cyberthompson. También tengo un portal de Internet con miles de videos, artículos y podcast que encuentran de manera gratuita en www.soyfernando.com; además, pongo a su disposición el canal de Youtube, Fernando Thompson.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *