El Tren Turístico Puebla-Cholula registró 37 mil 881 pasajeros durante el primer trimestre del año, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El número de pasajeros significó un aumento del 64.2% con respecto al mismo periodo del año 2019. No obstante, durante marzo, los viajes disminuyeron a la mitad, debido a la contingencia por coronavirus.
Esto indica que por la contingencia sanitaria, en marzo sólo se transportaron 7 mil 246 pasajeros.
De acuerdo al documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todavía en enero del presente año 15 mil 423 personas usaron este método de traslado.
Para febrero la cifra decreció, sin embargo no fue tan notorío, ya que solamente se subieron al tren 211 pasajeros menos que en enero.
A nivel nacional la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario coloca al Tren turístico Puebla-Cholula como el segundo más abordado en marzo de este año.
En primer lugar se encuentra el tren Chihuahua-Pacífico, ya que en el mismo mes tuvo 9 mil 448 pasajeros.
En tercer lugar está el tren Tequila Express que únicamente registro 730 pasajeros y en último lugar se encuentra la línea de Tijuana-Tecate, en el que sólo se contabilizaron 203 personas.
Por los tres trenes, la ARTF registró que fueron 10 mil 381 usuarios los que usaron esta forma de traslado durante el mes en que se declaró la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
El año pasado el Tren Turístico Puebla-Cholula lo usaron 161 mil 377 personas, esta cifra podría ser la más alta desde su inauguración en la que participó el expresidente Enrique Peña Nieto en enero del 2017.
En 2018 la SCT reportó que fueron 90 mil 393 poblanos los que usaron esta línea de transporte.