Anselmo Chávez Capó, investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que alargar la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo podría provocar la pérdida de 24 mil empleos en Puebla, adicionales a los ya contabilizados por las autoridades, debido a la contingencia por el coronavirus.
Señaló que los primeros afectados serían los trabajadores de servicios como es el sector restaurantero, hotelero, comerciantes y la industria, ya que la actividad económica se reactivaría en cuatro meses.
“La falta de recursos para las pequeñas y medianas empresas por parte de los gobiernos registrará mayores problemas y aumentará el desempleo porque son las que generan la mayor cantidad de fuentes laborales, y es sumamente preocupante”, dijo.
El catedrático considero que se tiene que trabajar de manera coordinada entre la Secretaría de Economía, la de Salud, y la de Relaciones Exteriores para determinar cómo se podría trabajar a manera de darle abastecimiento a ciertas unidades productivas con el fin de activar la economía.
Ante esto, dijo que hay que ver qué necesidades hay en el mundo y poner a trabajar a esas personas en el entendido que se deben cuidar a las personas con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con el fin de que la actividad productiva no detenga la producción por mucho más tiempo, “ver con cuáles empresas podemos echar a andar bajo condiciones y protocolos que sean sumamente estrictos y eviten que se pierdan más empleos”.
Chávez Capó subrayó que las empresas que requieren esquemas de apoyo fiscales y créditos deben solicitarlos con tasas blandas para que puedan recuperarse y continuar con su actividad productiva lo antes posible una vez que termine la contingencia y tener liquidez para evitar su cierre.
“Lo que necesitamos es que los bancos y el gobierno por medio de su banca de desarrollo empiece a pensar en un plan que genere liquidez a las empresas y que sea por medio de créditos que se les otorgue a las empresas, para que no cortemos la cadena de suministro y eventualmente continuar con la actividad económica, este plan no debe ser a corto plazo, nos vamos a recuperar a finales de 2021”, finalizó.