Las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables ante la contingencia del coronavirus, pues al menos 30% podrían estar en riesgo de no volver a abrir sus puertas, por lo que el gobierno del estado debe apoyar y cuidar más a este sector que genera empleo y desarrollo a Puebla, consideró Marcos Gutiérrez Barrón, especialista en Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un registro de que en Puebla alrededor de 12 mil 26 personas perdieron su empleo, mientras que están en riesgo 17 mil 844 microempresas y cuatro mil 274 pequeñas empresas.
El economista manifestó que con la llegada de la pandemia los pronósticos que se tienen con la economía son preocupantes, pues va a caer alrededor de 4% o hasta 10%, “ante este panorama México no se puede dar el lujo de no hacer nada, es necesario que apliquen políticas anticíclicas a nivel nacional y del estado”.
Reiteró que el Plan de Reactivación Económica presentado por el gobierno de Puebla “es un buen paso” y uno benéfico para los empresarios, pues les ayudará a mitigar el golpe financiero después de la pandemia por el coronavirus.
Dijo que si el confinamiento se llega a prolongar, el gobierno debe tener un segundo plan para hacer frente, pues la entidad depende de la industria automotriz y manufacturera y muchos de ellos exportan a Estados Unidos.
“Nos encontrarnos en la situación de una pérdida importante de empleos y una pérdida de los sectores más vulnerables”, es importante que se sigan aplicando medidas que apoyen a las empresas, a los trabajadores y familias”, enfatizó Gutiérrez Barrón.
Recordó que tan sólo en México existen alrededor de cinco millones de empresas, de las cuales dependen 20 millones de trabajadores. De ellas, 85.9% son empleos permanentes y el resto eventuales.
Asimismo, abundó que 96% de las empresas en el país son PyMEs, de las cuales dependen al menos 18 millones de empleados formales.
Finalmente, el especialista de la UPAEP comentó que las autoridades municipales tienen que tener un fondo de estabilización de recursos fiscales con el fin de que se pueda utilizar para emergencias, para que los demás municipios pueden sacar recursos para aliviar la situación que tienen tanto los ciudadanos como las unidades productivas que existen dentro de las empresas y aplicar políticas de estímulos a los productores y a los trabajadores.