A partir de la próxima semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comenzará a notificar, vía electrónica, un total de mil 734 sentencias acumuladas debido a la contingencia por Covid-19.

El método de notificación de sentencias y presentación de demandas vía correo electrónico fue avalado por acuerdo ante el Consejo de la Judicatura desde el 17 de marzo, con la intención de prevenir y cuidar la salud de los trabajadores y usuarios en todas sus instalaciones, las cuales permanecen abiertas sólo para casos urgentes.

El acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado ordena que las autoridades reciban y den trámite a las demandas que se emitan durante el periodo de contingencia en todas las materias.

Para ello, la población podrá solicitar el acompañamiento a través de los números 22 24 35 31 31, 22 24 89 78 92, 22 24 87 38 84 y 22 24 87 85 81.

El proceso, explicó el TSJ, lo harán de forma progresiva para respetar los términos procesales.

“Estamos previendo que cuando se reanuden las actividades ordinarias esto pueda colapsar por la operación y no poner en riesgo a los servidores públicos, sino a la ciudadanía”, reconoció el presidente del órgano, Héctor Sánchez Sánchez.

Mientras que el 28 de abril se reinició con casos urgentes en materia civil, penal y mercantil, en los que se ponderó la transgresión a los derechos humanos e impacto que podrían tener durante la pandemia.

El magistrado recalcó que a pesar de la contingencia siguen trabajando para dar trámite a los procesos. Especificó que han hecho videoaudiencias con la finalidad de proteger la salud de las personas.

También han implementado medidas de prevención a favor de las mujeres en coordinación con la Policía Estatal.

Además de que implementarán solicitudes de convivencia virtual y asesorías para parejas que se quieran separar.

Cabe señalar que el gobernador Miguel Barbosa reconoció que el TSJ sigue emitiendo órdenes de cateo y de aprehensión a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda continuar con sus investigaciones en curso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *