Puebla al cierre de este mes podría tener cerca de 24 mil personas en desempleo, los cuales serían adicionales a los 12 mil que ya había desde que inició el periodo de la contingencia sanitaria, esto ante la falta de planes fiscales y créditos bancarios para reactivar su economía.

Debido a la actual pandemia por Covid-19 se está experimentando una importante caída en los niveles de crecimiento económico, así lo declaró Anselmo Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Puede existir la posibilidad de que los bancos y las autoridades generen un segundo programa de apoyo para aquellos que su economía cayó como a las pequeñas y medianas empresas y poder rescatarlos(…) Las condiciones en estos momentos no son buenas pues la recuperación económica podría tardar hasta en un año”, señaló.

Chávez Capó indicó que al no existir un panorama estable, los dueños de pequeñas y medianas empresas tendrán que endeudarse o solicitar algún tipo de préstamo y comenzar a pagar dentro de un periodo para poder subsistir.

“Mientras esto no se estabilice podría haber mucha incertidumbre, hay que, mantener la calma y no tomar decisiones desesperadas o impulsivas, evitar gastos recurrentes de cosas no necesarias que eventualmente se convierten en gastos fuertes(…) Todo va a depender de la acción gubernamental. Serán necesarios varios estímulos fiscales para salvaguardar el bienestar de las familias, industrias y PyME”, mencionó.

El catedrático, mencionó que en caso de enfrentar una problemática financiera y no tener los recursos, se presenta el endeudamiento, por lo que la recomendación es siempre tratar de tener recursos líquidos para enfrentar cualquier situación y tener abiertas líneas de crédito como los son las tarjetas bancarias.

“Las compras a meses sin intereses o compulsivas  podrían desbalancear su presupuesto, es recomendable no ceder ante estas situaciones y tratar de mantener las finanzas equilibradas”, finalizó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *