Hasta el momento no se conocen cuáles serán los efectos en el mercado laboral mexicano por la crisis sanitaria impuesta por la pandemia de COVID-19, por lo que sería aventurado hacer pronósticos, coincidieron expertos laborales.

A través de la videoconferencia “El mercado laboral mexicano y sus perspectivas ante la crisis sanitaria”, convocada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), David Kaplan mencionó que tan sólo en abril, en México se prevé la pérdida de 700 mil empleos.

El especialista senior de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que el peor mes, en materia de pérdida de empleos, se dio en diciembre del año pasado, cuando se reportaron poco más de 380 mil fuentes de trabajo pérdidas.

Aunque, precisó, diciembre siempre es un mes con bajas de empleo. “A dónde vamos a llegar, no sé; viendo la crisis de 2009, la tasa de desempleo no volvió a su nivel pre crisis hasta 2017, aproximadamente, por lo que la preocupación es que esto se vea reflejado en el mercado laboral por muchos años”, expuso.

Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Amafore, recordó que tan sólo en Estados Unidos, desde mediados de marzo 26.5 millones de personas solicitaron el seguro por desempleo, “un número jamás visto en la historia de ese país”, mientras que en México se perdieron 346 mil empleos formales, entre el 18 de marzo y 6 de abril.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que en el país, muchas empresas hicieron un esfuerzo para no despedir a trabajadores, y aquellas que no puedan hacerlo, logren un acuerdo con las personas para recibir, por lo menos, el pago de un salario mínimo.

“De ahí el llamado global a sostener el empleo, o si hay que llegar a medidas de reducción del salario que sea pactado. Los que puedan aguantar que aguanten, los que no, que pacten solidariamente las reducciones que hagan falta”, dijo.

El funcionario expresó que son momentos de enviar mensaje de optimismo y poner todos los recursos para salir adelante, y aprender de lo que deje esta pandemia para que, en futuras situaciones, se salga de la mejor manera.

Con Información de Notimex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *