El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aprobó con 190 votos a favor un exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que agilice la integración de la carpeta de investigación contra la empresa “Garden Teas de México S. A. De C. V”, respecto a la venta del equipo de fútbol de primera división Lobos BUAP.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión de Honor y Justicia, quienes pidieron que la Fiscalía se conduzca de manera parcial y se judicialice la carpeta de investigación ante el juez competente, en contra de Mario Alberto Mendívil Blanco, como representante de la empresa, por los delitos cometidos por su acreditada y evidente ilegal actuación en contra del patrimonio universitario.

Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que la denuncia referida por el caso Lobos BUAP, se presentó el pasado 27 de junio de 2019, en contra del ciudadano Mario Alberto Mendívil Blanco, socio activo de “Garden Teas de México”, quien sin tener derecho alguno concedió el equipo de futbol de Primera División en primer lugar a su empresa “Garden Teas de México” y posteriormente al Club Juárez FC.

“Se inició la carpeta de investigación número 05/2019 que se integra en la agencia del ministerio público adscrita a la unidad de investigación especializada en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Puebla”, indicó.

Destacó que en días recientes en diversos medios digitales, se publicaron supuestas declaraciones en donde señalaban que ya había negociaciones entre los denunciados y la Fiscalía para que la carpeta de investigación fuera archivada. “Lo anterior resulta grave y pondría en tela de juicio la imparcialidad con la que en un estado de derecho debe conducirse la procuración de justicia”, enfatizó.

Finalmente Ochoa Bilbao comentó que en la carpeta de investigación se integró un punto, en que se menciona un convenio con fecha de 30 de abril del 2018, el cual tuvo por objeto el admitir como asociado a “Garden Teas de México”mediante la contraprestación de 120 millones de pesos, cantidad que se transfirió a la cuenta bancaria de la Federación Mexicana de Futbol para permanecer en la primera división y que la empresa representada por Mario Alberto Mendívil Blanco administraría al Club Lobos BUAP.

También se integró el antecedente de la asamblea del 11 mayo de 2018, en donde se aceptó a la empresa “Garden Teas de México” como asociado activo del club y en cumplimiento del convenio de origen, se debía de realizar un pago a la BUAP por la cantidad de 180 millones de pesos en un plazo no mayor de 3 años, liberando de toda responsabilidad laboral, fiscal, administrativa y legal a la máxima casa de estudios,  del cual a la fecha no se ha recibido cantidad alguna.

Luis Ochoa Bilbao enfatizó que Mario Alberto Mendívil Blanco, en calidad de administrador cedió los derechos del Club Lobos BUAP ante la Femexfut, a favor de su empresa.

 

(Con información de Missael Mora Roldán)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *