La organización Antorcha Campesina de Puebla, junto a sus filiales en todo el país, se unieron a la jornada de protesta con “Trapos Blancos” para exhibir la pobreza y hambre de miles de mexicanos, y al mismo tiempo demandar a los gobiernos federal y estatales la dotación de apoyos alimentarios para la subsistencia durante el confinamiento domiciliario por la pandemia del virus Covid-19.

Desde sus redes sociales, los antorchistas han colocado videos, fotos y testimonios de decenas de poblanos instalados en la periferia del municipio de Puebla y en otras localidades como San Martín Texmelucan, en los que denuncian la falta de despensas y apoyos por parte de las autoridades.

La campaña de “Trapos Blancos” es una campaña internacional que se ha extendido en diversos países de América Latina como Colombia, Argentina, Chile y ahora en México, encabezada por Antorcha Campesina, durante la cuarentena por el coronavirus, colocando trapos “como un grito de auxilio que se repite en la fachada de muchos vecinos”, según una nota de la BBC desde Colombia.

En Puebla, los antorchistas desde la Sierra Norte hasta la Mixteca han colocado banderas blancas y rojas para demandar la atención de las autoridades estatales y municipales.

“Ante esta realidad, ante el hambre que azota la mesa de los campesinos y los colonos, ante el despido injustificado de miles de trabajadores, ante el cierre de empresas, el gobierno no sabe qué hacer, no sabe cómo proponer un plan económico que le dé trabajo a toda la gente, que le dé un salario bien remunerado y que, por tanto, la gente sufra menos ante esta crisis sanitaria que se ha convertido, también, en una crisis económica”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en Puebla en un comunicado.

De acuerdo con el líder antorchista, en Puebla más de 64% de la población es pobre y hay municipios en la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca baja, el valle de Tehuacán y otras zonas, en los que la pobreza alcanza hasta al 90% de la población.

“En Antorcha conocemos todos esos lugares, trabajamos ahí y sabemos que la gente se está quedando si comida, sin alimento. Por eso, exigimos un plan estatal de distribución de alimentos que ayude a las familias más humildes. El gobierno debería atender esta demanda de la población ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde”, concluyó Celis Aguirre.

RESPUESTA DE BARBOSA

Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó que las familias que, por la contingencia sanitaria están exigiendo apoyos alimentarios desde sus hogares, cuyas fotografías han circulado a través de las redes sociales, forman parte de la organización Antorcha Campesina.

En la tradicional rueda de prensa que encabeza en Casa Aguayo, el mandatario poblano dijo respetar a las expresiones de todos los ciudadanos; no obstante, subrayó que pertenecen a esa agrupación y tienen otros intereses.

Señaló que los paquetes alimentarios e higiénicos que está entregando el gobierno del estado para ayudar por la contingencia de Covid-19, se distribuyen directamente a los domicilios y no a los líderes de colonias u organizaciones.

“Son personas que respetamos mucho pero que se identifican con Antorcha Campesina, van a llegar a cada domicilio las despensas pero no las vamos a entregar a sus líderes, eso está claro”, concluyó.

Con información de Evangelina Rosales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *