El cateo erróneo que ejecutó la Fiscalía General del Estado (FGE) el 8 de mayo en el despacho H. Legal Corporativo –ubicado en la colonia Huexotitla– afectó el trabajo de 15 empleados y los procesos civiles de 300 personas, quienes interpondrán un amparo por el decomiso de documentos personales.

Guillermo Beristáin, representante de los afectados, aseguró que los agentes ministeriales no hicieron una inspección en el lugar para determinar que había dos inmuebles con el mismo número, en la misma calle: “Es una obligación de la Fiscalía ser exhaustiva de esas investigaciones, lo único que hacen son investigaciones de escritorio”, lamentó.

El abogado Josban Ariza también recalcó que después de siete días que les hicieron el cateo, aún no saben la causa ni por qué los involucraron, pues la FGE descartó que sus clientes tengan algún vínculo con la investigación.

Señaló que el 15 de mayo les informaron con base en el oficio UIEDORP/494/2020, que, al no tener injerencia en las investigaciones, no les podían brindar ningún dato. Tampoco se lo han otorgado al juez Primero de Distrito, con quien interpusieron un amparo.

“Hay mucho silencio y eso es lo que está mal porque la ciudadanía tiene interés en que se investiguen los delitos, pero también tengo interés en que la investigación sea objetiva y que no se base en errores humanos”, recalcó.

Asimismo, los afectados temen que las autoridades los involucren en algún delito o siembren supuestas pruebas para involucrarlos en una investigación: “El silencio guardado denota los errores, (…) están ganando tiempo hasta para sembrar evidencia, tratar de justificar un acto ilegal”, sentenció.

A través de otros despachos, los clientes del corporativo interpondrán al menos 300 denuncias antes del 29 de mayo por la sustracción de documentos por parte de la FGE, ya que afectaron procesos legales, como sucesión de derechos por fallecimiento a causa de Covid-19 , entre otros.

Mientras que la defensa de los afectados seguirá el proceso legal, a fin de que liberen el inmueble, el cual quedó inhabilitado por tiempo indefinido, tras el cateo que se realizó el 8 de mayo en Huexotitla.

POSTURA OFICIAL

La FGE, a través del área de Comunicación Social, aseguró que el cateo realizado en el domicilio de Huexotitla –39 Oriente 19– fue correcto, sin error, pues antes de realizarlo se sustentó y solicitó ante la autoridad judicial que avala la intervención y autoriza la orden de actuación.

Asimismo, refirió que el inmueble, documentos, equipo y otros indicios serán puestos a consideración de las autoridades federales competentes, por lo que los representantes del inmueble deberán acreditar lo que consideren por la vía legal y no solo a través de estrategias jurídicas y mediáticas.

“Ese despacho va a dar para más, no sólo para el caso que se buscaba y del que se hallaron indicios. (El inmueble) seguirá asegurado, igual que los indicios”, refirió el área de Comunicación en la dependencia estatal.

El 9 de mayo la dependencia informó, a través de un comunicado, que previa solicitud y autorización de órdenes de cateo por la autoridad judicial, intervino en cuatro domicilios de la ciudad de Puebla en búsqueda de información, documentación e indicios, obteniendo resultados positivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *