Puebla rebasó los dos mil contagios por coronavirus como consecuencia de la resistencia de los poblanos para cumplir con las recomendaciones de sanidad de las autoridades, principalmente el confinamiento.
Al respecto, la Secretaría de Salud federal informó que la entidad llegó a dos mil 82 casos acumulados confirmados de personas con Covid-19, con lo que se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional. Puebla reporta 547 casos activos, posicionándose en el quinto peldaño, mientras que por número de defunciones se ubica en la octava posición.
Los datos del gobierno de la República señalan que en Puebla se tiene un 40% de ocupación hospitalaria, colocándose en el octavo lugar en cuanto al uso de esta infraestructura; en tanto que el 31% de las camas con ventilación están ocupadas y 69% disponibles.
A pesar de que la principal medida para evitar la propagación de esta enfermedad es mantenerse en casa y evitar la concurrencia en un mismo lugar, en diversas zonas de la capital poblana, sobre todo en el sur y el norte, los habitantes mantienen sus actividades cotidianas sin cuidado.
Ejemplo de ello fue que el 30 de abril, Día del Niño, en las pizzerías había filas de personas que en su mayoría no llevaba protección y tampoco respetaban la sana distancia, por lo que el gobierno estatal emitió un decreto para que los expendios de comida sólo ofrecieran servicio para llevar.
Asimismo, el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 10 de mayo (Día de las Madres) los poblanos aprovecharon para celebrar como en cualquier otro año, por lo que la movilidad de personas aumentó y con esto el riesgo de más contagios principal en la capital y la zona conurbada.
A nivel nacional se registran 68 mil 620 casos confirmados acumulados; 28 mil 931 sospechosos acumulados; 121 mil 613 negativos; 14 mil 247 confirmados activos y 7 mil 394 defunciones con corte al 24 de mayo.