El gobierno federal rasuró 33.9% los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en plena pandemia por Covid-19, durante el primer trimestre de este año en comparación con 2019, reveló la empresa Consultora Aregional.
En contraste, la entidad es una de las entidades con más recursos autorizados del FASSA en 2020 y contar con una de las tasas más elevadas para una ampliación, Puebla recibió menos recursos que el año pasado debido a la calendarización de los recursos.
“Se consideraba pagar al estado más recursos a partir de mayo y, particularmente, en el último trimestre de 2020”, apuntó.
Aregional agregó que ante el escenario actual de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, el estado de Puebla recibió 5.1% más recursos que en marzo de 2019, quedando en 877.4 millones de pesos.
El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud tiene como principal objetivo transferir recursos a los estados, con la intención de financiar el costo de los servicios de salud locales, con prioridad en el primer nivel de atención y con énfasis en la reducción de la mortalidad materna, el abasto y entrega oportunos de medicamentos, la promoción de la salud y prevención de enfermedades y mediante mecanismos para la protección contra riesgos sanitarios.
A nivel nacional, la asignación del FASSA se modificó adicionándole 1.4 miles de millones de pesos (mmdp) para el ejercicio fiscal 2020.
La consulta Aregional indicó que en el primer trimestre del año se autorizó entregar estos recursos adicionales y adelantar el pago de otra parte del fondo, por lo que se debieron entregar 26.56 mmdp a las entidades federativas.
Al cierre del periodo evaluado, se observó un rezago en la entrega de 120.5 millones de pesos.
Sin embargo, explicó la empresa consultora, los estados recibieron 3% más recursos por este fondo, respecto a lo que se les transfirió en el mismo trimestre de 2019. Sólo 3 entidades federativas recibieron menores recursos, destacando Puebla que percibió 33.9% menos recursos del FASSA, debido a su calendarización.