Los adultos mayores son especialmente vulnerables al Covid-19 y por ello, como grupo de riesgo, deben cumplir las recomendaciones de las autoridades, como evitar salir de su domicilio, para prevenir el contagio.

En entrevista para 24 Horas Puebla, José Rigoberto Garcés Sandoval, de 68 años de edad, refirió que trabaja en una empresa que se dedica a la publicidad; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria lo “mandaron a casa”, dado que pertenece al grupo de personas vulnerables.

Añadió que lleva aproximadamente tres semanas sin ir a su trabajo, por lo que el confinamiento no ha sido nada fácil, pues normalmente estaba en constante actividad, ya que salía de casa a las 7 de la mañana y regresaba a las 20 horas, después de una jornada laboral.

Sin embargo, debido a la pandemia sus actividades dieron un giro inesperado que no tenía previsto, por lo que ahora trata de salir lo menos posible y sólo lo hace cuando de verdad lo necesita, pues existe temor de que pueda contraer el virus.

“A mí me ha costado mucho estar encerrado, sólo salgo lo mínimo y aquí cerca de mi casa al súper, a lo indispensable, la situación económica como para comprar para 15 días no tengo, voy al día, pues debido a que estoy en casa sólo estoy recibiendo la mitad de mi sueldo y si es bastante complicado”, señaló.

Rigoberto Garcés comentó que no es lo mismo estar en casa que afuera, “pues siempre se extrañan algunas cosas como el salir a comer en familia, ir al parque o hacer otras actividades afuera”; sin embargo, entiende que el país enfrenta una situación crítica “se me hace difícil, pero se entiende que uno tiene que estar guardado más que nada por salud y seguridad y así lo estoy sobrellevando”.

Indicó que en casa busca la manera de distraerse, pues desde que inició su confinamiento ha empezado a hacer figuras de madera para después ponerlas a la venta y sacar un poco de ingreso, además de que trata de activarse a través de pequeños ejercicios o leer algunos libros.

Apuntó que en estos momentos mantiene la calma y un espíritu positivo, pues entre más piensa la situación que se está viviendo puede que tenga alguna crisis o inclusive caer en depresión por extrañar diversas actividades.

“Prefiero mantener la mente ocupada en algunas cosas, pues lo único que espero es que pronto pase todo esto y salir adelante y a seguir echándoles ganas, mientras es preferible cuidarme a que se me presente algo peor”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *