La industria textil de Puebla reportó que de los 30 mil empleos que genera la cámara, durante abril se perdieron alrededor de 987 plazas, debido a que sus actividades tuvieron que parar a causa del Covid-19, por lo que no descartan que en mayo tuvieran una cantidad similar.

En entrevista telefónica para 24 Horas Puebla, Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, informó que al no ser cadena esencial, arrancarán cuando el semáforo este amarillo, es decir por la tercera semana de junio y solo permitirán en las fábricas el 30 por ciento de su capacidad.

Comentó que de las 170 empresas afiliadas, en estos momentos no se puede saber cuántas podrían cerrar pues las repercusiones se verán cuando inicien actividades, ya que va relacionado con el consumo y la apertura de las tiendas departamentales.

“El comportamiento de la pandemia para la industria ha sido muy duro, hemos cumplido lo más que hemos podido, también depende de la capacidad de cada industria, pero al final de cuentas hemos estado parados desde abril, mayo y lo que resta de junio y muchos empleos se vieran afectados (…) Iremos regresando gradualmente y posiblemente tener una recuperación lenta”, dijo.

Couttolenc López señaló que en la industria existen muchos procesos por lo que no convendría arrancar con un 30 por ciento del personal, ya que no contarían con suficiente tiempo en la fabricación, sin embargo están en pláticas con el gobierno para ver cómo adaptar esa parte.

Confió que en el mes de septiembre puedan estar al 100 por ciento trabajando y así levantar un poco la economía, ya que debido a la contingencia sanitaria se perdieron inversiones en otros estados y el extranjero.

“Todo dependerá mucho del comportamiento de la gente y al final de cuentas eso se verá reflejado en el semáforo que reportan diario de cada viernes que indicará la reapertura de las empresas, así mismo nosotros respetaremos las indicaciones de las autoridades estatales y siempre llevando a cabo las medidas de seguridad e higiene”, finalizó el dirigente de la Citex.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *