El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, condenó la inseguridad que prevalece en la entidad, tras el homicidio de quien fuera alumno de la Facultad de Estomatología de nombre Cristopher Ramírez Serafín.

A través de sus redes sociales, expresó que la máxima casa de estudios del estado estaba de luto nuevamente por la pérdida de otro integrante, víctima de la violencia que azota al estado y que no se ha logrado contener.

Dijo que, a pesar de las exigencias de justicia y condiciones de seguridad por parte de la comunidad universitaria, que mantuvo un paro de actividades y realizó una megamarcha, hasta el momento el gobierno no ha cumplido.

Esparzo Ortiz cuestionó el actuar por parte del Ejecutivo local, así como de Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el nulo desempeño para poner un alto a la incidencia delictiva.

“Una vez más la #BUAP se viste de luto. Cristopher, estudiante de @FEstomaBUAP, es otra víctima de la violencia que azota al estado. La exigencia de justicia y seguridad para los universitarios no ha sido cumplida. ¿Hasta cuándo señor gobernador, hasta cuándo señor fiscal?”, posteó en sus redes sociales el rector.

El joven de 19 años de edad falleció a causa de un balazo que recibió en el pecho, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, mientras ayudaba a su papá en su negocio de tacos y fue sorprendido por al menos cuatro sujetos que entraron a robar y después huyeron a bordo de un vehículo.

La víctima se encontraba trabajando al interior del local La Michoacana, ubicado sobre la calle Francisco I. Madero, donde cerca de las 03:00 horas del martes 15 de junio los hampones ingresaron para amagarlo con armas de fuego y luego le dispararon.

UPAEP SE UNE AL LLAMADO

A su vez, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se sumó a la exigencia de justicia para el joven de 19 años, Cristopher Ramírez Serafín, estudiante de la máxima casa de estudios del estado.

A través de su cuenta de Twitter, la UPAEP expuso un mensaje que decía: “La comunidad universitaria de la @UPAEP se une al dolor que viven nuestros compañeros de la @BUAPoficial por el cobarde asesinato de Cristopher, estudiante de @FEstomaBUAP. Nuestro clamor sigue vigente: #JusticiaYPaz para Puebla”, indicaron.

El rector Emilio José Baños Ardavín también expresó su solidaridad con un mensaje: “Abrazo solidario a la familia de Cristopher y a toda la comunidad @BUAPoficial. Ofrecemos nuestras oraciones y todo nuestro empeño y exigencia para lograr una Puebla con #JusticiaYPaz”.

Al reclamo también se unieron los integrantes de la Asamblea Universitaria 25/02, quienes a través de un comunicado pidieron el esclarecimiento y castigo para los responsables del asesinato de Cristopher, y de paso, condenaron la violencia e inseguridad en las inmediaciones de los campus.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en lo que va del año que la UPAEP y la BUAP se unen para pedir más seguridad en Puebla, ya que el 24 de febrero también condenaron la ejecución de los tres estudiantes de Medicina, cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de Huejotzingo, después de acudir al tradicional carnaval.

(Con Información de Nancy Camacho)