Los pequeños y medianos comercios son los que tienen mayores dificultades para acceder a los créditos que anunció el gobierno del estado en su Plan de Reactivación Económica, indicó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista para 24 Horas Puebla, comentó que el sector restaurantero es el que se ha visto más afectado durante la pandemia de coronavirus: “El gobierno lo que hace es pasarlo a banco de primer piso, y es ahí donde se quedan atorados los créditos”.

“El problema está pasando en los pequeños y medianos comercios que no tienen un respaldo en ventas, no tienen cómo garantizar, una propiedad que piden que hagas referencia, no tienen estados financieros de los últimos tres meses, (…) y si el banco de primer piso cree que no van cubrir, aun con todo y garantía del gobierno, no les están otorgando los créditos, aunque el gobierno ya haya asignado folio y lo haya canalizado, haya pasado el primer filtro, lo están atorando en el banco ya directo”, dijo.

La empresaria agregó que son pocos los dueños de los pequeños y medianos comercios que ha podido obtener este crédito, por ello pidió a la administración estatal y municipal se establecer mesas de trabajo para exponer las problemáticas de este sector.

Indicó que los empresarios han buscado respetar las medidas de prevención ante la pandemia; sin embargo, no todos cuentan con el recurso suficiente para adquirir cubrebocas, gel antibacterial y caretas para sus empleados.

“El problema no es la falta de voluntad, ni el interés de querer hacer algo, el problema está en la economía, nosotros a través del Consejo Coordinador Empresarial vamos a estar otorgando unos kits a los pequeños negocios, vamos a empezar con los que están afiliados a nuestro organismo, este kit tiene un costo de mil 100 pesos”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *