Una pena de hasta 10 años se propone imponer a quienes durante una manifestación, con el rostro cubierto, dañen bienes muebles e inmuebles patrimonio histórico del estado, a través de una reforma al Código Penal de Puebla que se impulsará desde el Congreso de Puebla.
La iniciativa de la diputada local del PT, Guadalupe Muciño Muñóz,contempla modificar el artículo 413 Ter para castigar de cuatro a seis años de prisión y de 360 a 500 días de trabajo a favor de la comunidad a los manifestantes que de forma dolosa cause daño, alteración, destrucción o deterioro de estos espacios.
Asimismo se considerará una agravante el que durante movilizaciones se afecte la infraestructura destinada a la prestación del servicio público de transporte, que va de los tres a los cinco años de cárcel y que en este supuesto subirá de cuatro a seis años.
La pena máxima se aplicará cuando los manifestantes, encapuchados, ocasionen  algún perjuicio al patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del estado, que se sanciona de tres a seis años de prisión y que subirá hasta los 10 años.
La legisladora petista consideró necesario que se aplique esta agravante, ya que los manifestantes al cubrirse la cara se empoderan y no temen cometer algún delito ocultando su identidad, situación que es necesario prever en la Ley para que se castigue.
“No hay razón ni motivo para cubrirse la cara y dañar lo ajeno, pues las manifestaciones deben ser pacíficas y ordenadas y en caso de que no fueren así se sancionará como ya esta establecido en esta y varias disposiciones con el fin de disminuir los atropellos a la ley que ya se han hecho en infinidad de ocasiones”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *