Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC) declaró que se deslinda de las sanciones que pudiera haber en contra de los restaurantes que abrieron sus puertas este 21 de junio con motivo de la celebración del día del padre, ya que se violan las medidas de prevención contra el COVID-19, por ello pidió que el servicio sólo sea para llevar.
“La instrucción que tienen los miembros de CANIRAC es que no vamos a tener servicio en mesa, (…) se va trabajar para llevar, o para domicilio, si es que hay alguno que se quiera arriesgar a abrir ya no es responsabilidad de nosotros”, declaró en entrevista para 24 HORAS Puebla.
Méndez Juárez comentó que los miembros de esta Cámara habían sido notificados de que se deben respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal: “Hemos querido ser obedientes de la autoridad, (…) de alguna forma nosotros cumplimos”.
“Nosotros hemos emitido un comunicado en donde –se indica que– continuamos trabando el servicio a domicilio, pero hay gente que se quiere arriesgar, como ve que el de enfrente ya tiene mesas y sillas, se le hace fácil sacarlo. Nosotros nos deslindamos, porque la instrucción que dimos es que vamos a estar en obedecía de las autoridades”, destacó.
La presidenta de CANIRAC agregó que por la festividad del día del padre se espera que las ventas de comida incrementen hasta en 300%.
“Es una gran responsabilidad la del sector restaurantero el que tengamos que cubrir con los protocolos mínimos que nos marca las autoridades federales, estatal y municipal”, enfatizó.
Cuestionado sobre los señalamientos que realizaron algunos trabajadores de restaurantes, argumentando que no cuentan con cubrebocas ni gel antibacterial para realizar sus labores, Méndez Juárez, dijo que los jefes no son omisos, sólo que no cuentan con el recurso para invertir en estos artículos de sanitización.
“No es negligencia, muchas veces también el problema es que hay que tener una inversión inicial para poder cubrir con estos requerimientos, y puede ir desde los 3 mil pesos, hasta los 15 mil pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento”, dijo.