Con casi 4 millones de contagios, América concentra la mitad de todos los casos de Covid-19 registrados en el mundo, y Estados Unidos y Brasil son los países más afectados por la pandemia a nivel global, con una fuerte aceleración en el país sudamericano, del cual alerta la Organización Mundial de la Salud y su oficina regional, la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud lanzó un llamado de alarma: “No estamos viendo que la transmisión se desacelere”, dijo Carissa Etienne, directora del organismo, quien advirtió que los contagios crecen también en toda la región de América Latina y el Caribe.

Fake News

Además de sufrir el segundo peor brote de coronavirus, Brasil padece el de las noticias falsas. Las sugerencias de incontables remedios improvisados contra el mal son transmitidas por WhatsApp, Facebook y de boca a boca.

A veces, los mensajes animan a usar fármacos de moda como la hidroxicloroquina, que combate la malaria y ha sido promocionada por el presidente derechista, Jair Bolsonaro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, pese a que la OMS ya interrumpió su estudio por no comprobar beneficios.

En otras ocasiones se cae en lo excéntrico: desde frijoles con poderes mágicos a aspirina disuelta en miel caliente.

Natália Leal, directora de contenidos de Agencia Lupa, un sitio web que verifica noticias, dijo que Brasil es líder mundial en la desinformación sobre el coronavirus. Un análisis de su web indicó que Brasil ha producido por mucho la mayor cantidad de publicaciones imprecisas a nivel mundial en relación al número de muertes y casos por el virus.

… Y crisis política

El presidente Bolsonaro y oficiales de alto grado han multiplicado en los últimos tiempos las alusiones a un posible golpe de Estado, aunque los analistas consideran que hay pocas posibilidades de que eso ocurra… por el momento.

El mayor país de América Latina es gobernado por un presidente que, junto a su familia, es objeto de una serie de investigaciones, y que ha dudado de la existencia del virus.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *