A tres días de haber iniciado la Nueva normalidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó que por la decisión de la Federación de suspender la Jornada Nacional de Sana Distancia la gente se confió y salió a las calles, pese a que el semáforo esté en rojo en todo el país.

“No podemos jugar a que se desborde la pandemia más de lo que ya se tiene, no podemos colapsar nuestro sistema hospitalario y no habría dónde atender a los pacientes Covid”, apuntó.

Aseguró que Puebla se encuentra en séptimo lugar nacional por casos activos, junto a Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Jalisco.

Ante ello, llamó a los ciudadanos a mantenerse en casa para evitar la propagación del Covid-19 y en caso de no hacerlo advirtió que no se podrán reanudar las actividades el 15 de junio.

El mandatario estatal argumentó que la curva de contagios “no se ha achatado”, sino al contrario va en crecimiento tanto en Puebla como a nivel nacional.

Barbosa Huerta precisó que el estado está en alerta máxima hasta la tercera semana de junio, por lo que se mantiene como obligatorio el uso de cubrebocas, las restricciones en transporte público y algunos negocios continúan sin actividades.

El titular del Ejecutivo estatal resaltó que el gobierno de Puebla está haciendo un esfuerzo para atender a los poblanos en los nosocomios públicos, por lo que están comprando insumos y adquiriendo ventiladores para dar la atención médica necesaria.

“Nosotros estamos siempre pendientes de la capacidad de respuesta hospitalaria, hemos mantenido cuidado en que no haya hechos de notorio escándalo y de notorio descuido en la entrega de cadáveres, en la inhumación o en la incineración de restos y para que no se haga acumulación”, recalcó.

CIFRAS COVID

En otro tema, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que en las últimas 24 horas se registraron 112 nuevos contagios de Covid-19, y 23 defunciones.

Destacó que en Puebla se han contagiado tres mil 291 personas y han fallecido 533, mientras que los casos se han distribuido en 124 municipios.

Uribe Téllez informó que 543 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 147 están en terapia intensiva por necesidad de ventilación mecánica.

Además, detalló que 182 personas están en nosocomios de la Secretaría de Salud; 212 en hospitales IMSS; 76 en otras instituciones del sector salud y 73 en instituciones privadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *