El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, lamentó que el gobierno estatal “utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales”, luego de confirmarse la denuncia presentada por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) contra su hija Luz Andrea Esparza Vergara, sobre presuntas discrepancias en sus ingresos de hace siete años.

Desde su cuenta personal de Twitter, Esparza Ortiz sostuvo que no permitirá “que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de la BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares”.

Asimismo, se dijo abierto para que, apegados a derecho, las autoridades estatales revisen sus finanzas, las de su familia y las de la BUAP, “pero, si se quiere cobrar una venganza política, que lo hagan conmigo, no con la universidad, ni con mis familiares. No más persecución política”.

Al respecto, la administración estatal confirmó la denuncia contra Luz Andrea Esparza: “La Secretaría de Finanzas tiene obligación de dar a conocer cualquier desfase entre los ingresos y la falta de impuestos, yo apoyo de manera total las acciones de la secretaria de Finanzas, punto”, apuntó el mandatario estatal durante su videoconferencia.

Asimismo, refutó las acusaciones sobre una presunta persecución política: “Ya lo que diga el señor Esparza es parte de su argumentación, de su argumentación de aquel que pensaba que iba a seguir en el reinado de la impunidad”.

La denuncia de la SPF proviene de su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que encabeza Manuel Ferrusquía Canchola, un organismo dependiente del Poder Ejecutivo estatal.

Los hechos imputados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) consisten en una presunta discrepancia entre los ingresos y egresos de Luz Andrea Esparza Vergara, dentro de los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, cuando la empresaria reportó egresos por siete millones de pesos.

En la denuncia se establece que Esparza Vergara es una persona física con actividad empresarial y accionista, desde 2014, de la empresa Grupo Adbu SA de CV, enfocada en la operación de cafeterías y de servicios gastronómicos.

Por tanto, los gastos como persona física y moral de la empresaria apenas rebasan en conjunto los 100 mil pesos al mes; una cifra que se coloca por debajo del promedio del sector empresarial y, sobre todo, muy por debajo de los flujos que investigan las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica estatales.

El monto incluye también los gastos privados de una profesionista que cuenta con las licenciaturas de Nutrición y Ciencias de la Comunicación en las universidades Iberoamericana y BUAP; además de un Máster Internacional en Negocios por el Johan Cruyff Institute y certificados como entrenadora profesional de futbol emitidos por la Escuela Nacional de Directores Técnicos y la Scottish F. A. Coach Education de la UEFA.

De acuerdo con el folio del documento UIPE-0001/2020, esta denuncia es la primera y única emitida durante este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *