La violencia sexual dentro de la política se ha convertido en una constante para condicionar la participación de las mujeres que aspiran a un cargo de representación popular, lo que sigue limitando su crecimiento en este ámbito, aseguró la diputada federal Martha Tagle Martínez.
A través del encuentro Diálogos “Democracia partidaria en Puebla”, encabezado por el presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) resaltó que la mujer aún queda en segundo plano en puestos líderes.
Si bien dijo que la paridad de género se ha convertido en un principio de legalidad para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, aún no se traduce en tener mujeres en el “poder con poder”, ya que la toma de decisiones sigue en manos del género masculino.
Ejemplificó que las dirigencias de partidos políticos, los órganos colegiados, las Juntas de Gobierno dentro de los Congresos locales y el federal, aún son presididos por hombres, sin que se dé realmente la responsabilidad a una mujer por un pensamiento arraigado desde hace años.
Martha Tagle comentó que en la actualidad el intercambio de favores sexuales se convierte en una condición para acceder a un cargo, una situación que está limitando física y emocionalmente a las mujeres que decidieron crecer en el ámbito político.
Lamentó que este sector ha sido amenazado y chantajeado, además de estar en situaciones que pretenden ridiculizar sus capacidades y enviar un mensaje a todas las mujeres para inhibir su presencia, por lo que cumplir sus expectativas las hace pagar un alto costo.
En este sentido, mencionó que a nivel federal aprobaron ocho iniciativas de reforma para garantizar la paridad de género y erradicar la violencia política, mismas que deberán armonizarse en las leyes locales, ya que éstos fenómenos son constantes no sólo en las campañas electorales sino permanentemente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *