Las manifestaciones que se realizan en diferentes partes para protestar por la muerte de Giovanni López, quien murió tras ser detenido en el municipio Ixtlahuacán, por presuntamente no utilizar cubrebocas en la vía pública, es el fruto del mal funcionamiento de muchas de las instituciones de autoridad y de implementación de justicia, así lo declaró Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En rueda de prensa virtual el especialista argumentó que las corporaciones policiacas e inclusive el ejército ha tenido que ir a las calles a combatir el crimen organizado y muchas veces en ciertas acciones de su actuar transgreden los derechos humanos.
“En esta coyuntura que estamos viviendo es que se empieza a politizar el tema porque en este caso la violencia fue en un estado gobernado por un político que no forma parte del partido gobernante de hoy en día, entonces lamentablemente este tipo de situaciones empiezan hacerse más grandes y no abonan en nada”, señaló.
Indicó que se tiene que lograr con las autoridades policiales en nuestro país, ya sean federales, estatales o municipales se conduzcan siempre bajo la ley y respetando los derechos y no actuar de una forma que no conduce a una solución determinada.
-ELECCIONES EN 2021-
Ramírez Ortiz, en otro punto enfatizó que para el siguiente proceso electoral del 2021 en donde México y diferentes Estados van a elegir a los diputados y presidentes municipales, perjudicarán mucho los factores internos, es decir que va a pesar la cuestión económica.
“Pues tan solo 12 miles de personas perdieron su ingreso a causa del coronavirus, y a esas personas hay que tomarlas en cuenta, se está construyendo un escenario bastante complejo y veo que el gobierno no está respondiendo a la altura, no está generando las políticas públicas necesarias para contrarrestar este choque económico, y eso si le va a meter muchas presiones a la actual Presidente de la República”, señaló el catedrático.
Finalmente, dijo que existe una probabilidad que los mexicanos en las elecciones castiguen al partido de Morena por no responder ante la actual situación y buscarán a un partido con mayor credibilidad que pueda responder a las necesidades y exigencias que la sociedad tiene.