El Estado de Puebla se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional por incendios forestales registrados del 1 de enero al 25 de junio del año en curso. Tlalchichuca fue el municipio con más incendios y mayor zona afectada, informó la secretaría del medio ambiente Beatriz Manríquez Guevara.
Los primeros lugares a nivel nacional los ocupó el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.
La secretaria precisó que en el Estado se registraron en ese periodo 252 incendios forestales, de los cuales 77 fueron provocados intencionalmente.
La funcionaria especificó que se afectaron 10 mil 562.7 hectáreas en 59 municipios lo que reflejó una disminución comparado con el año pasado en el que se quemaron 18 mil 711 hectáreas en 397 incendios.
También detalló que los incendios forestales a nivel estatal han registrado una reducción debido a que se han atendido de manera inmediata por lo que se evita que se propaguen.
La funcionaria del Estado detalló que 59 municipios han registrado incendios tanto provocados como por actividades agropecuarias.
Algunos de los municipios que más conflagraciones presentaron fueron Zacatlán, Tlahuapan, Tepatlaxco, Chignautla, San Nicolás de los Ranchos, Libres, Tianguismanalco, Chilchotla, y Puebla.
En rueda de prensa virtual, Manríquez Guevara precisó que comunidades afectadas por demarcación fueron Zautla, Tulcingo del Valle, Ciudad Serdán, General Felipe Ángeles, San Salvador el Seco, Tepeyahualco, Libres y Ocotepec.
Las autoridades destacaron que por cada incendio que se registra se deben invertir al menos 25 mil pesos para apagarlo y cuando se requiere un helicóptero son cerca de 50 mil pesos.
Cuidan a los combatientes en época de Covid
Las autoridades destacaron que implementaron un protocolo para proteger a los combatientes del fuego, en los incendios forestales, tras aseverar que no pueden usar cubrebocas como medida de prevención.
Sin embargo, les toman la temperatura de forma constante y los invitan a mantener la sana distancia.Hasta el momento, dijo, no han registrado algún caso de Covid.