Tras la reapertura paulatina del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se obtuvo un incremento de 5% de ganancias para los comerciantes formales; sin embargo, las ventas continúan siendo mínimas, informó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

“Sí ayudó que las calles se abrieran, (…) reconocemos que ha ayudado en un mínimo porcentaje en las ventas, porque en general están muy por debajo de lo que normalmente vendemos, estamos por debajo en 95% o 85%”, declaró en entrevista para 24 Horas Puebla.

Ayala Vázquez dijo que es necesario que los gobiernos estatal y municipal empiecen a crear estrategias para reactivar la economía, pues muchas personas han perdido su empleo a raíz de la pandemia.

Señaló que, de iniciar la reapertura paulatina para el comercio formal, los integrantes del Consejo de Comerciantes respetarían el uso de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial en la entrada de cada negocio.

Cuestionado sobre cuántos negocios catalogados como no indispensables fueron sancionados por la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento, dijo que no contaba con la información, sin embargo, argumentó que muchos operan sólo por pedido o cita.

“Están trabajando bajo cita, solamente están por WhatsApp, porque si levantan su cortina te llegan y te invitan a cerrar o te clausuran”, refirió.

Asimismo, dijo que no todas las grandes, medianas y pequeñas empresas pudieron acceder a los créditos que ofrecieron las gestiones estatal y municipal, ya que los trámites eran muy largos y cansados.

“Lo que hace falta es una reapertura escalonada, es lo único que pedimos, (…) no pedimos salir a la calle a divertirnos, a hacer fiestas, sólo pedimos que la gente venga de forma ordenada y que todos los comercios cumplan los protocolos”, acotó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *