Solos, en un hospital, sin familia y lejos de su país natal, fue como los migrantes poblanos perdieron la batalla ante el Covid-19 y fallecieron, principalmente en Nueva York.
Así lo señaló, Ricardo Andrade, presidente de la fundación pies secos, quien aseveró que desde hace cuatro meses al menos 400 poblanos murieron a causa del nuevo virus, principalmente del sexo masculino.
Explicó que la situación más complicada fue pagar los gastos funcionarios de migrantes que fallecieron en la soledad para evitar que fueran a la fosa común.
“Es misión cumplida para los connacionales que ya regresaron a su tierra que los vio nacer y crecer y llegan a descansar a su tierra después de ir por un sueño por cumplir donde desafortunadamente encontraron la muerte”, recalcó.
El presidente de la fundación aseveró que además de su deceso, por la pandemia también hubo una baja en remesas, pues los poblanos sobrevivientes sólo pueden trabajar uno o dos días en factorías o en el campo.
Más del 50 por ciento de urnas entregadas
Las autoridades han entregado un total de 72 urnas de cenizas de migrantes poblanos en todo el Estado luego de que el consulado de Nueva York las trajo a México el fin de semana.
David Méndez Márquez, secretario de gobernación, detalló que ayer entregaron 21 urnas más a los familiares de los poblanos que fallecieron a causa de Covid-19 en Estados Unidos.
El funcionario especificó que tres las entregaron en Domingo Arenas, dos en Acatlán de Osorio, dos de Piaxtla, dos en Tehuitzingo, uno en Atlixco, uno en Juan C. Bonilla, uno en Xoxtla, entre otros.
Las autoridades programaron tres días de entregas a partir del lunes que se realizó un homenaje luctuoso en Casa Aguayo que fue encabezado por autoridades del cónsul de Nueva York y del gobierno de Puebla.