A pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19, el estado se posiciona en el tercer lugar con más secuestro a nivel nacional, ya que en junio de este año se registraron siete casos, según la asociación Alto al Secuestro.
De acuerdo con el informe, los incidentes ocurridos en la entidad poblana fueron atendidos por las autoridades estatal, sin la intervención de la Federación como ocurrió en otras demarcaciones.
En el primer lugar con más secuestros se encuentra el Estado de México con 17, le sigue Veracruz con 16, mientras que Chihuahua, al igual que Puebla, tienen siete; por debajo está Morelos con cinco y Ciudad de México (CDMX) con cuatro casos.
En los estados donde sólo hubo tres incidentes registrados están Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
Con sólo dos carpetas de investigación abiertas están Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; en tanto que con un incidente están Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro y Yucatán no se registraron incidentes en el mes que pasó.
REPUNTE EN INCIDENCIA
Comparado con el mes de mayo, el número de secuestros repuntó en Puebla, ya que de cero pasó a siete expedientes abiertos.
Le sigue Chihuahua, que de tener cuatro pasó a siete; Estado de México, de 14 subió a 17; Veracruz, de 13 a 16; Quintana Roo fue de uno a tres; Baja California Sur, de cero a uno, y Jalisco pasó de dos a tres expedientes.
Nuevo León pasó de tener uno a dos casos en lo que va del año; Sinaloa, de cero a un registro; Sonora, de cero a uno, y Tamaulipas de uno a dos casos.
En total, se registraron 89 secuestros del 1 al 30 de junio, sin embargo, las autoridades sólo contabilizaron 68, dejando fuera el 24% de los casos, según la comparativa de esta asociación.
DETENIDOS POR DELITO
Las entidades donde hubo secuestros, pero no detenidos son: Puebla, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato y Colima.
En contraste, en Veracruz se hubo 29 capturas; en el Estado de México, 21; en Tlaxcala, 11; en Chiapas, 10; en Morelos, siete; en Chihuahua, cinco; en Quintana Roo, cuatro, y en Michoacán cuatro detenidos.
Mientras que, en Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Coahuila fueron tres capturas en cada entidad, en CDMX y Zacatecas apenas un detenido por demarcación.