De acuerdo con el estudio Riesgo y peligros regionales por fenómenos naturales y atrópicos realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Amozoc, Nopalucan, Tecali de Herrera, Tochtepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Acajete, Oriental, Soltepec, Acatzingo de Hidalgo y San Salvador El Seco presentan indicadores muy altos por tormentas de granizo.

Sin embargo, en toda la región de la Angelópolis repercute un índice alto, así como en la mayor parte del Valle de Serdán y en los límites con las regiones de Atlixco y Matamoros, la Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra. Mientras que con índices bajos por tormentas con granizo se encuentran las regiones norte y nororiente.

El informe detalla que en el caso de los tornados, los mayores registros se tienen documentados en el Valle de Serdán, en municipios como Chalchicomula de Sesma y Quecholac, mientras que en la región de Angelópolis predomina el municipio de Puebla, Acajete y Huejotzingo, y al sur de la región Valle de Atlixco y Matamoros, se encuentra el municipio de Izúcar de Matamoros.

Asimismo, indica que el índice de vulnerabilidad por inundación es alto en las regiones de la Sierra Norte en municipios como Huachinango y Chignahuapan.

Mientras que la región Angelópolis tiene un índice medio en municipios como Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Puebla, Ocoyucan y San Andrés Cholula, por mencionar algunos y Nopalucan, Tepeaca, Cuautinchán y Acajete se encuentran en vulnerabilidad muy baja.

Sin embargo, señalan que el índice de peligro por inundación es considerado muy alto al norte y poniente de la región del Valle de Serdán, como en el municipio de Tepeyahualco, Oriental, San Salvador El Seco, San José Chiapa, y alto en el municipio de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, así como en la Sierra Norte y Nororiental.

Por otro lado, el índice de inundabilidad con periodo de retorno de dos años resalta en los municipios de Puebla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tulcingo de Valle, Acatlán y algunos de la región Tehuacán y Sierra Negra.

El estudio indica que el grado de vulnerabilidad por sequías es alto al centro y sur de la Sierra Norte y en algunos municipios de las otras seis regiones, aunque prevalecen indicadores de grado muy alto en municipios como Puebla, Ocoyucan, Tepatlaxco de Hidalgo, Chilchotla, Atzitzintla y Vicente Guerrero; sin embargo, al revisar el escenario de riesgo por sequía, este se concentra en las regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán y Sierra Negra.

FENÓMENOS GEOLÓGICOS

De acuerdo con el informe, cinco regiones presentan referencia sismológica; sin embargo, el mayor impacto acumulativo de acuerdo con el mapa de fallas y fracturas se origina en tres regiones: Valle de Atlixco y Matamoros, Mixteca y Tehuacán y Sierra Negra.

En el caso de erupciones volcánicas del Popocatépetl, muestra el escenario con afectación en las regiones del Valle de Atlixco y Matamoros y Mixteca, mientras que en el caso del Pico de Orizaba, se canaliza en la región del Valle de Serdán.

La caída de ceniza, en el caso del Popocatépetl, refleja mayor probabilidad en la región de Atlixco y Matamoros, así como Angelópolis y en las entidades limítrofes como son el Estado de México y Morelos, por lo que la concentración se dispersa en cinco regiones, Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Angelópolis y Valle de Atlixco y Matamoros, así como en los estados de Morelos, México, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *