El Ayuntamiento de Puebla planteó abrir, de forma parcial, la circulación vehicular en el Centro Histórico a partir del próximo lunes 13 de julio. Incluirá medidas para evitar la aglomeración de personas y disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.
La propuesta, de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), se dio después de una reunión virtual con empresarios.
La circulación se reanudará en la avenida Reforma desde la 3 Norte-Sur hasta la 11 Norte-Sur y también se quitará el dispositivo de control en la 2 Oriente esquina con 2 Norte y el de la 4 Poniente esquina con avenida 11 Norte.
De acuerdo con un documento de la Segom: “Se precisa que esta apertura se encontrará sujeta a que no se incremente la aglomeración y los comercios cumplan con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias del país”.
El personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla continuará vigilando que se cumplan las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar la concentración de personas en un solo lugar.
En entrevista para 24 Horas Puebla, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, confirmó que la apertura será de manera paulatina.
“Fueron un par de reuniones virtuales, ayer por la tarde noche, uno de los acuerdos, nosotros quisiéramos la reapertura total del Centro Histórico al paso vehicular, eso es lo que nosotros pedimos (…) la propuesta que hizo la autoridad en principio fue que de Reforma de la 11 Norte se reabriría el lunes”, señaló.
Dijo que la propuesta de los empresarios fue que se abriera todo el cuadro del Centro Histórico, ya que esto genera demasiado tráfico; sin embargo, se descartó.
“Muchas personas que necesitan entrar al Centro Histórico o que viven ahí provocan un gran congestionamiento”, declaró.
Cabe recordar que fue el 20 de abril cuando el gobierno municipal decidió cerrar la circulación en calles del Centro y sólo se permitía el paso a vehículos relacionados con actividades esenciales o a personas que viven en la zona