El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla reiteró su preocupación por el retraso en el reinicio de actividades y la severa crisis que enfrenta el país, derivado de la pandemia por Covid-19. Ante ello, solicitaron a los gobiernos estatal y municipal iniciar mesas de trabajo para garantizar una reactivación económica segura.
A través de un comunicado, el CCE indicó que han sido testigos de cómo se minimizó el impacto que podía llegar a tener este virus, se polarizó a la sociedad y se deslindó de su responsabilidad al dejar esta difícil tarea a cada uno de los estados.
“Nuestro estado continúa en rojo causando una vez más el retraso del arranque en las actividades productivas, esto como consecuencia de la flexibilidad que el gobierno estatal ha tenido con los sectores informales, además de la falta de protocolos en el transporte, los mercados, tianguis y centros con grandes concentraciones de personas”, afirmó el organismo que dirige Ignacio Alarcón Rodríguez.
Asimismo, el CCE lamentó que micros, pequeñas, medianas y grandes empresas hayan anunciado su cierre definitivo ante la falta de apoyo y solidaridad de las autoridades. “De manera preocupante estimamos que, de continuar con el paro de actividades, dichos cierres se incrementen repercutiendo directamente en el empleo de miles de poblanos”.
De acuerdo con el organismo empresarial, el Covid-19 no sólo afecta la salud de las personas, también el de las empresas, pues el oxígeno de miles de ellas se está agotando y al no existir coordinación entre los distintos niveles de gobierno la situación se vuelve más compleja: “urgimos a las autoridades a que de la mano de expertos y nuestro sector comencemos con mesas de trabajo para encontrar juntos las acciones que nos permitan atender simultáneamente la salud y economía de Puebla”.
Finalmente reafirmó que las empresas adheridas están listas para una reapertura gradual y con protocolos de higiene estrictos.